El Gobierno de España aprobó un aumento del 2,7% de las pensiones para 2026 que ya han cobrado 7.110 pensionistas alcantarilleros y que ahora están en peligro para febrero.
En la Región de Murcia hay cerca de 270.000 pensionistas que, con la revalorización del 2,7% prevista, iban a cobrar de media 504 euros más que el pasado año. Tal como ha recordado Francisco Lucas, secretario regional del Partido Socialista en la Region de Murcia, el aumento previsto situaba la pensión media en la Región de Murcia en 1.400 euros al mes, 422 euros más que en 2018 cuando gobernaba el Partido Popular. Este aumento es fruto del compromiso del actual Gobierno de España con el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas que han visto revalorizadas sus prestaciones cada año, desde 2019.
El PP traiciona con su voto en contra a casi 270.000 ciudadanos y ciudadanas de esta Región. Una traición que es mucho más grave, en el caso de los habitantes más vulnerables puesto que prestaciones como las pensiones mínimas, el Ingreso Mínimo Vital o las pensiones no contributivas, iban a subir un 11,4%. Y otras, como las pensiones SOVI de vejez e invalidez, se incrementaban un 7,07%.
El voto en contra del PP también ha impedido la subida de ese 11,4% a los 129.609 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y a las 29.574 familias que han percibido la ayuda de protección a la infancia, con la que hacen frente a gastos básicos de comida y material escolar de sus hijos, aquí, en la Región de Murcia.
El bloqueo del Partido Popular también lo notarán los 29.910 pensionistas de la Región de Murcia, que perciben el complemento de maternidad, con un importe medio mensual de 86,39 €. Además, el complemento para la reducción de la brecha de género se abona a 35.895 pensionistas (26.964 mujeres y 8.931 hombres), con una cuantía media mensual de 82,93 €.
Para los socialistas “subir las pensiones un 2,7% con carácter general no es un regalo, es cumplir con la ley y con la dignidad de quienes levantaron este país. Votar en contra, como ha hecho el PP, es pedir, por la puerta de atrás, que nuestros mayores vuelvan a perder poder adquisitivo. Una postura que, por otro lado, no nos sorprende puesto que, en sus últimos años de Gobierno en este país, las pensiones apenas subían un 0’25% al año, poco menos de un euro al mes y han votado en contra de todas las revalorizaciones planteadas por el actual Gobierno de España”.
Este martes, el Conejo de Ministros vuelve a aprobar la revalorización de las pensiones y desde el PSOE pedimos al PP que rectifique, que deje de mirar sus intereses electoralistas y empiece a mirar a la cara a los pensionistas. Nosotros y nosotras seguiremos trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los alcantarilleros, por eso vamos a defender la subida de las pensiones con uñas y dientes, porque la dignidad de las personas no es negociable.