El Ayuntamiento amplía el proyecto social Historias de Barrio en el barrio de San José Obrero hasta el año 2027

Nueve entidades del Tercer Sector, instituciones públicas y asociaciones colaboran en la puesta en marcha de las iniciativas

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha ampliado hasta 2027 el proyecto Historias de Barrio, que desarrolla iniciativas sociales para mejorar la inclusión y el desarrollo social en el barrio de San José Obrero, a través de la participación y la implicación de los propios vecinos.

Para ello, el alcalde, Joaquín Buendía, y las entidades del Tercer Sector, instituciones públicas y asociaciones que participan firmaron hoy el acuerdo de colaboración. Se trata de Cáritas, Copedeco, Asociación Puente, Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera, CEIP San José Obrero, Asedi, Fundación Secretariado Gitano, Obra Social Marista, a la que en esta segunda fase se suma la Asociación Cultural Mujeres de la Villa, que surge de la primera etapa de Historias de Barrio.

"Este acuerdo no solo nos permite dar continuidad a una iniciativa que está dando buenísimos resultados, sino que impulsará el compromiso que los propios vecinos ya han ido adquiriendo durante la primera fase, desde 2019, con la mejora de su entorno día a día", señaló Buendía.

Historias de Barrio ha ido creando durante esa primera fase una red comunitaria de participación para promover la educación, el empleo, la participación de las personas mayores o la sensibilización frente la segregación y al estigma racial o social.

Desde sus inicios el equipo formado por profesionales y vecinos ha detectado las necesidades formativas, laborales y de salud en el barrio y ha puesto en marcha acciones concretas, entre las que se encuentran iniciativas para mejorar la empleabilidad de mujeres de la comunidad gitana, actividades para mayores, deporte para menores, la reactivación de la biblioteca o la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento a las familias para el proceso de matriculación escolar, entre otras.

En ese sentido, alcalde explicó que "a pesar de que a esta segunda parte del proyecto la hemos llamado Historias de Barrio 2.0, nunca hemos dejado de desarrollarlo, ya que cuando la primera fase llegaba a su fin, en 2022, el Ayuntamiento lo mantuvo vivo con fondos propios, por la alta aceptación y los buenos resultados que está dando".

La iniciativa resultó finalista para el premio del Observatorio Internacional de la Participación Ciudadana (OIDP) en 2022, el único proyecto español entre los 15 finalistas del mundo.

Historias de Barrio 2.0 está dotada con un presupuesto de casi 327.000 euros, financiados a través del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES