Facilitan a la Base Aérea de Alcantarilla el desarrollo de la cubierta arbórea como medida de adaptación climática

El consejero de Medio Ambiente destaca que "vamos a establecer futuras colaboraciones entre la Administración regional y la Institución militar en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental"

La Comunidad Autónoma y la Base Aérea de Alcantarilla colaboran en el desarrollo de la cubierta arbórea como medida de adaptación climática, mejora de la biodiversidad y sumidero de carbono, en este caso en el desarrollo de una cubierta arbórea. En una primera fase, la Consejería de Medio Ambiente donó 150 árboles a la Base para el desarrollo de la cubierta arbórea del mencionado recinto militar. Se trata de una primera colaboración en este ámbito, al cual "le seguirán más, habida cuenta del puente de colaboración que se establece entre ambas instituciones".

Así lo reflejaron el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla, Alberto José Lens, esta mañana en la propia instalación militar donde ya se encuentran plantados los mencionados árboles, cuya especie es Pinus halepensis.

"Es necesario mejorar la cubierta arbórea de las zonas habitadas de la Región de Murcia, por lo que significa en reducir la temperatura, facilitar la biodiversidad además del efecto que tienen estas cubiertas como sumidero de carbono en la Región", subrayó el consejero.

Los técnicos del Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia definieron tanto la especie a utilizar en la cubierta arbórea como el sistema de plantación y el procedimiento para su mantenimiento. La nueva cubierta se plantó en una zona de la Base Aérea que se utiliza para el adiestramiento y esparcimiento de los efectivos militares, resolviendo la necesidad de sombras en esta zona de la base.

Asimismo, los técnicos del Centro de Conservación han definido para una segunda fase la plantación de especies de porte arbóreo y de matorrales para revegetar otras zonas de las dependencias militares, como por ejemplo un sendero perimetral que se utiliza para el entrenamiento.

Tanto el consejero como el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla coincidieron en fortalecer las relaciones entre ambas instituciones debido al interés mutuo en desarrollar acciones relacionas con la sostenibilidad medioambiental.

"Desde la Consejería vamos a realizar sesiones para dar a conocer las oportunidades que ofrece la economía circular, las implicaciones que suponen las diferentes huellas ambientales o los estándares y legislación existente sobre sostenibilidad" afirmó Juan María Vázquez.

3.500 muestras de semillas en el Banco de Germoplasma

En el Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería, y ubicado en el Complejo forestal de El Valle, se desarrollan trabajos de campo con seguimiento de poblaciones de flora silvestre protegida; de especies forestales de interés para su propagación y recolección de frutos y semillas; así como los trabajos que se desarrollan en Banco de Germoplasma, que cuenta con unas 3.500 muestras de semillas para el procesado y conservación de semillas o ensayos de germinación, entre otros; y los trabajos de producción de planta y conservación de especies bajo cultivo, para la conservación y recuperación de la flora protegida y la producción de planta para restauración forestal y para donaciones.

Pino carrasco (Pinus halepensis)

El Pino de Alepoo o pino carrasco (Pinus halepensis) es un árbol mediterráneo que se adapta a climas secos y zonas con escasez de recursos hídricos, que llega a alcanzar los 20 metros de altura. De forma natural habita en la región mediterránea. En la Península Ibérica es más abundante en su mitad oriental y en las islas Baleares, donde, además, se ha utilizado en numerosas repoblaciones como los parques regionales de Sierra Espuña y Carrascoy y El Valle. Es un árbol muy utilizado para mejorar la cubierta arbórea de numerosos sitios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES