Alcantarilla celebra el Día Internacional de la Mujer con la gala de entrega de los premios a mujeres destacadas

El Pleno aprueba la actualización de la tasa de basuras, que aumenta un 13 por ciento, 1,56 euros más al mes para los vecinos de Alcantarilla

El Ayuntamiento de Alcantarilla conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades para señalar la importancia de la corresponsabilidad en el entorno doméstico y promover así la igualdad real entre hombres y mujeres, de las que dio cuenta al Pleno la concejal de Bienestar Social, Familia y Mujer, Raquel de la Paz.

Entre esas actividades se encuentra la campaña de sensibilización 'RUIDO sshhhh', que visibiliza las consecuencias de la carga mental en las mujeres si no hay un reparto igualitario en las tareas domésticas, y una serie de talleres para los centros educativos del municipio que trabajan la igualdad desde las edades más tempranas.

Además, en torno al Día Internacional de la Mujer está programada la dinamización 'Street Marketing: Escalera de la Igualdad', el 6 de marzo en el mercado semanal, el espectáculo teatral 'Igualiyay@s', el 7 de marzo, en el Centro Cultural Infanta Elena y la gala de entrega de los XVI Premios del Ayuntamiento a mujeres destacadas en las categorías individual e institucional, el 8 de marzo, con la lectura del Manifiesto Institucional de 2024.

Otras actividades son la jornada formativa sobre 'Sesgos de género y la salud de las mujeres', dirigida a profesionales sanitarios, educativos, sociales y del tercer sector, el Espacio 25 en Radio Sintonía y el impulso de Puntos Violeta.

Tasa de basuras

Además el Pleno aprobó la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la recogida domiciliaria de basuras, "para lograr un equilibrio entre los ingresos y los gastos que origina este servicio público esencial, tal como exige una ley estatal, basada en una directiva europea, que es la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos", explicó la concejal de Servicios Públicos, Noelia Martín, y añadió que "por ley las tasas deben cubrir el coste del servicio, por lo que esta medida ya la están aplicando de forma progresiva los más de 8.100 ayuntamientos de toda España".

El incremento en esta tasa es del 13 por ciento para los vecinos, es decir, 1,56 euros más al mes, que se pagan de forma bimensual, y pasa de 20,20 euros a 23,33 al bimestre. En ese sentido, la concejal de Hacienda y Organización, Paqui Terol, aclaró que "la subida es mínima para no trasladar la presión fiscal a los ciudadanos". Para los bares, comercios, industrias y demás establecimientos profesionales el incremento es similar, un 13,48 por ciento de media.

Los vecinos pagarán a partir de ahora por este servicio un total de 0,38 euros diarios. La modificación de la ordenanza ha sido aprobada provisionalmente y, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia será expuesto al público antes de su aprobación definitiva.

Tarifas de taxi

Aprobado por unanimidad el nuevo sistema de tarifas para el servicio urbano de taxis para 2024, "que llevaba sin ser actualizado nueve años, desde 2015, y la Asociación Profesional Radio Taxi de Alcantarilla ha solicitado al Ayuntamiento que sean modificadas y adaptadas a los actuales costes generales del servicio", incidió el concejal de Desarrollo Económico, José Antonio López Olmedo.

La nueva tarifa diurna para bajada de bandera queda establecida en 2,45 euros y en 3,05 euros para noches, festivos y fines de semana. El precio por kilómetro es de 1,05 euros en tarifa diurna y de 1,31 euros en tarifa nocturna, festivos y fines de semana.

Estos precios coinciden con los vigentes para los taxis de la ciudad de Murcia desde noviembre de 2022 y la autorización de estas nuevas tarifas deberá ser aprobada por la Comunidad Autónoma, según la legislación vigente en materia de precios.

Apoyo al sector primario

Instar al Gobierno de España a que adopte las medidas necesarias para hacer frente a la crisis del sistema agrario y agroalimentario español fue otro de los acuerdos adoptados, junto con el apoyo del Pleno al sector primario, a los agricultores y ganaderos, dada la importancia que tiene para el desarrollo productivo, económico, social y medioambiental, a propuesta del Grupo Municipal Popular,

En ese sentido, acordó también instar al Gobierno de España y al Parlamento Europeo a revisar el Pacto Verde Europeo y las estrategias 'De la Granja a la Mesa' y 'Biodiversidad' de la Agenda 2030 para facilitar la convivencia de la conservación del medio natural con el apoyo y el respeto a la actividad del sector primario, como sector económico esencial.

Nueva Comisaría de Policía

Asimismo, el Pleno, a propuesta del Grupo Municipal Popular, reclamó al Estado por unanimidad el inicio inmediato de la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional de Alcantarilla en el terreno cedido por el Ayuntamiento al Ministerio del Interior.

También expresó sus condolencias con las familias de los dos guardias civiles asesinados en Barbate en acto de servicio y exigió al Gobierno de España que dote a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los medios humanos y materiales suficientes para garantizar su propia seguridad y para que puedan actuar con más fuerza y contundencia contra asesinos, delincuentes y mafias organizadas.

Otros asuntos

Unanimidad en el acuerdo de acondicionar la calle Ferrocarril como plataforma única, a propuesta del Grupo Municipal Vox, así como la calle del Tío Viruta a propuesta del Grupo Socialista, para mejorar la seguridad y accesibilidad de los peatones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES