El Ayuntamiento adapta la Oficina de Atención al Ciudadano para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad

Instala bucles magnéticos en las mesas de atención al público y cartelería en braille y con iconos para facilitar el acceso y la orientación a todas las personas

El Plan de Accesibilidad Integral de Alcantarilla, elaborado en colaboración con entidades sociales y vecinos, contiene 94 medidas a implantar progresivamente

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha adaptado la Oficina de Atención al Ciudadano con bucles de inducción magnética, que definen el sonido y aíslan el ruido exterior para las personas con audífono o implante coclear, y carteles en braille y con iconos homologados, que facilitan el acceso y la orientación a las personas con discapacidad cognitiva y los mayores.

Este es el proyecto piloto que ha puesto en marcha el Consistorio tras la aprobación en pleno del Plan de Accesibilidad Integral de Alcantarilla, que contiene 94 medidas, divididas en cinco ejes de actuación, que se irán poniendo en marcha de forma progresiva en los próximos años.

El alcalde, Joaquín Buendía, presentó hoy el Plan y señaló que "nace con la intención de eliminar barreras físicas o sensoriales para facilitar el acceso de todas las personas a los servicios públicos, tengan o no discapacidad, sean o no mayores, para que todos los vecinos de Alcantarilla puedan hacer sus gestiones de forma cómoda, ágil y segura".

Además de las mejoras en la Oficina de Atención al Ciudadano, el Ayuntamiento cuenta ya con otros siete bucles magnéticos portátiles para usar en los servicios de Bienestar Social y la Agencia de Desarrollo Local. También se han adaptado a lectura fácil del contenido los seis trámites administrativos más utilizados en la página web municipal, como son las instancias generales, el padrón de habitantes, teleasistencia y la gestión de ayudas sociales.

Colaboración de entidades sociales

Para determinar qué acciones son prioritarias el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las opiniones y preferencias de las personas que van a hacer uso de estas mejoras, a través de una encuesta ciudadana en la que han participado más de 500 vecinos. También han colaborado 16 colectivos, asociaciones y entidades sociales, entre las que se encuentran Plena Inclusión, AFADE, AFESA, ONCE, Aspanpal, FASEN, Asociación Sin Barreras y CEOM, entre otras, y hay un correo electrónico habilitado para seguir recogiendo sugerencias (alcantarillaaccesible@ayto-alcantarilla.es).

Todas las medidas que contiene esta iniciativa se irán implantando en los servicios públicos del Ayuntamiento, los espacios públicos, el transporte, los edificios municipales y los canales de información a la ciudadanía, tanto presenciales como digitales.

Caso práctico: 'Ponte en mi lugar'

Durante la jornada de presentación del Plan de Accesibilidad Integral los vecinos pudieron comprobar las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día, a través de la actividad 'Ponte en mi lugar'.

Se trata de un recorrido por la Plaza San Pedro y el entorno urbano próximo con un antifaz para no poder ver y un bastón de movilidad para experimentar cómo se desplaza una persona ciega, o con una silla de ruedas, para ponerse en el lugar de una persona con movilidad reducida, acompañados por voluntarios de ILUNION Accesibilidad, ONCE y Aspaym.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES