El Ayuntamiento inicia la protección y recuperación de los restos íberos en el yacimiento arqueológico del Cerro Íbero

Acaba de adquirir una finca de 10.500 metros cuadrados de titularidad privada para recuperar los restos y poner en marcha un Plan de Protección Permanente

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha iniciado la protección del yacimiento arqueológico del Cerro Íbero, situado frente al Museo de la Huerta, que contiene fragmentos escultóricos y arquitectónicos datados en época ibérica y restos de las edades del Bronce y del Hierro.

Para ello acaba de adquirir una finca de 10.500 metros cuadrados, que era de titularidad privada, en la que se encuentran los restos catalogados en las primeras intervenciones arqueológicas, realizadas en los años 1981 y 1992.

El objetivo es poner en marcha inmediatamente un Plan de Protección Permanente de los restos e iniciar las excavaciones arqueológicas en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Universidad de Murcia.

En ese sentido, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó que "es un paso importantísimo para descubrir, conocer y poner en valor el pasado íbero de Alcantarilla, que es parte de nuestra historia y nuestro patrimonio cultural, además de evitar así el expolio clandestino".

El espacio se sitúa junto a los arcos del Acueducto en el Cabezo del Agua Salá, está categorizado como Bien de Interés Cultural y como yacimiento arqueológico desde el año 1990. Ya en 1794, el canónigo Lozano indicaba en sus escritos la presencia de monedas romanas, barros de Sagunto y otras antigüedades en la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES