Alcantarilla recrea en Fitur la vida y las costumbres en la huerta murciana a través del Museo de la Huerta

Alcantarilla presentó hoy en la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2023, la vida y las costumbres de la huerta murciana a través del Museo de la Huerta, que el Ayuntamiento acaba de remodelar y reabrir al público.

Se trata de un espacio expositivo único en el mundo que ofrece una experiencia inmersiva al visitante a través de la recreación de viviendas tradicionales huertanas, prendas de vestir y objetos cotidianos, como la jarra de la novia, los telares, el ajuar, herramientas de la labranza y los carruajes.

El alcalde, Joaquín Buendía, explicó que "el Museo abrió sus puertas por primera vez en 1967 como un homenaje a nuestra historia, nuestra cultura y nuestras raíces huertanas y, tras la reforma interior, en 2022 las volvió a abrir con toda la tecnología del siglo XXI que nos permite, además de ver los objetos, oler la huerta y escuchar sus sonidos".

En las salas hay audiovisuales para escuchar los sonidos como los auroros o los trovos, además de dispositivos con olor a palomitas de maíz, a higos, a azahar, a tierra mojada y a pimentón.

También podemos ver un plano de la huerta en 1809 con la red de acequias entre Alcantarilla, Murcia, Monteagudo y Beniel y en el exterior podemos visitar la ceña, un horno moruno, huertos, jardines y una barraca típica de la huerta murciana.

Alcantarilla, Origen y Destino

Junto al Museo de la Huerta se encuentra la Noria y el Acueducto medieval, que forman parte del conjunto histórico del Parque del Acueducto, un entorno que los visitantes pueden ver cómo era realmente en el siglo XVI gracias a la nueva app 'Alcantarilla, Origen y Destino'.

A través de un móvil, una tablet o cualquier ordenador se puede ver el entorno cómo era en el pasado y cómo es ahora, con información adicional sobre los elementos arquitectónicos e imágenes en 360 grados.  

Mención SICTED

Durante la celebración de Fitur 2023, Alcantarilla ha recibido una mención específica por su participación en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), que entrega la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Desde la adhesión del municipio a este sistema que certifica la calidad en la atención turística, son 15 los establecimientos que se han adherido y cinco de ellos ya han conseguido el certificado que los acredita.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES