El Pleno da luz verde al nuevo proyecto para recuperar la huerta tradicional en el Paraje de El Soto

Alcantarilla inicia el proceso de hermanamiento con Santa Pola, que propicia el intercambio y la colaboración turística, cultural y de desarrollo económico

El Pleno de Alcantarilla ha dado hoy luz verde por unanimidad al nuevo proyecto para recuperar la huerta tradicional, que contará con un sistema soterrado de aprovechamiento del agua y se ubica en el Paraje de El Soto, junto a la Avenida Príncipe, en el entorno del Acueducto, la Noria y el Museo de la Huerta.

El Ayuntamiento acondicionará este espacio, que actualmente se encuentra degradado, para poner en valor la huerta murciana, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, y lo dotará de un sistema de retención de aguas pluviales para evitar vertidos al río Segura.

Este proyecto inicial será sometido a un proceso de información pública por un plazo de 20 días y posteriormente se redactará el proyecto definitivo de construcción.

Hermanamiento con Santa Pola

Visto bueno también a iniciar el proceso de hermanamiento con el municipio alicantino de Santa Pola, que propiciará la colaboración en materia turística, cultural y de desarrollo económico. El hermanamiento promoverá también la participación del tejido social y el intercambio de modos de vida y costumbres entre ambas localidades.

Los dos municipios fueron en la antigüedad asentamientos íberos y han sido a lo largo de los siglos punto de conexión y cruce de caminos. En el caso de Alcantarilla une el valle del Segura con el valle del Guadalentín y enlaza con Cartagena a través del Puerto de la Cadena. En el caso de Santa Pola, su puerto comercial es una conexión con el resto de los pueblos del Mediterráneo.

Otros puntos de conexión son el desarrollo de una actividad económica vinculada a las lonjas de pescado, la apuesta por el turismo inteligente, la conservación del patrimonio y la cultura del agua.

Calidad, transparencia y participación

Aprobada por unanimidad la Política de Calidad del Ayuntamiento y las Cartas de Servicio en las áreas de Bienestar Social, Deportes, Transparencia y Participación Ciudadana, así como del portal web municipal, a las que se irán sumando progresivamente el resto de servicios.

El objetivo es mejorar continuamente el servicio público que presta la institución a los vecinos, a través de una atención cercana, útil, ética y responsable con el medio ambiente, gracias a la simplificación administrativa y el uso de las nuevas tecnologías.

Otros asuntos

Reclamar al Gobierno de España que cese los recortes al Trasvase Tajo Segura, que realice los envíos en base a las reglas del Memorándum del Tajo, que las decisiones sobre los Planes Hidrológicos de Cuenca obedezcan a criterios técnicos y que revise la estimación de los caudales ecológicos según los análisis facilitados por el Sindicato Central de Regantes y el Gobierno de la Región de Murcia, fue otro de los asuntos aprobados. También mostró su rechazo a cualquier cambio del Código Penal para modificar el delito de malversación.

Otro de los asuntos aprobados fue redactar un plan municipal de accesibilidad universal, que establezca normas y criterios para las infraestructuras de Alcantarilla y mejorar así la calidad de vida de los vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES