Alcantarilla renueva el reconocimiento de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2027

Alcantarilla ha renovado hasta 2027 la distinción que otorga Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia a aquellas localidades comprometidas con el cumplimiento de los derechos de los niños y los adolescentes que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño.

La presidenta de Unicef en la Región de Murcia, Carolina Olivares, firmó esta semana el acuerdo de renovación con el Ayuntamiento de Alcantarilla, "que es un motivo de orgullo para la ciudad y un compromiso que mantenemos desde hace más de seis años con la vista puesta en seguir mejorando continuamente", señaló el alcalde, Joaquín Buendía.

Alcantarilla es Ciudad Amiga de la Infancia desde noviembre de 2018, junto con otros doce municipios de la Región de Murcia. Para mantener este reconocimiento, es imprescindible trabajar en la promoción de iniciativas enfocadas en los niños y niñas, con el fin de reconocerlos como ciudadanos de pleno derecho.

Este es el caso del OPIA, el Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia en Alcantarilla, que desde 2021 recoge las iniciativas de los niños y adolescentes para mejorar la ciudad, las analiza en la Comisión Permanente que se reúne cada dos meses y elabora las propuestas para exponerlas y votarlas en el Pleno anual.

En ese sentido, el alcalde recalcó que "el Pleno del OPIA no es un Pleno Infantil, sino que es un Pleno real en el que las mociones propuestas tramitadas de forma real y tenidas en cuenta para hacer de Alcantarilla un lugar mejor para vivir".

El OPIA está compuesto por 14 miembros que fueron elegidos democráticamente por sus compañeros en las elecciones de diciembre de 2020, más seis representantes de organizaciones que trabajan con la infancia, entre las que se encuentran centros educativos, AMPAS, Coordinadora de Barrios, Unicef, Cáritas, Copedeco y Hermanos Maristas, y representantes del Ayuntamiento.

"La mejor inversión que puede hacer una ciudad es en la infancia, porque ellos son nuestro futuro, de ahí la importancia de darles voz y hacerles participar en todos los asuntos públicos de los que forman parte, para que puedan decidir por sí mismos, hoy y mañana", concluyó Buendía.

Esta es la segunda ver que Alcantarilla renueva el sello Ciudad Amiga de la Infancia, la primera fue en el año 2020 y, con esto el Ayuntamiento actualizará las señales identificativas, que se encuentran instaladas en los accesos a Alcantarilla por la avenida de Murcia y por la avenida Cristo Yacente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES