El PSOE denuncia deficiencias en el Centro de Planificación Familiar

Nota remitida por PSOE:

   
No se realizan palpaciones de mama, aunque las mujeres lo demanden. No se informa a jóvenes ni a mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales. Las revisiones ginecológicas no tienen carácter anual y se dificulta la detección precoz del cáncer de mama, útero y ovario. Mari Carmen Tristante denuncia riesgo para la salud de las mujeres en Alcantarilla.
 
La concejala socialista Mari Carmen Tristante, ha denunciado que “las deficiencias del Centro de Planificación Familiar están poniendo en peligro la salud de muchas mujeres de Alcantarilla”. En concreto, Mari Carmen Tristante destaca que:
 
Las mujeres no pueden acudir por iniciativa propia al Centro de Planificación Familiar, sino que tienen que ser remitidas por el médico de familia.
El centro no da información a los jóvenes, por lo que no existe ningún lugar adonde puedan ir a buscarla
El centro no atiende a mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales previamente.
 
Respecto a las pruebas que se llevan a cabo:
 
La ginecóloga sólo pasa consulta una vez a la semana o cada diez días.
No se realizan mamografías a menores de 50 años.
No se realizan palpaciones de mama, aunque las mujeres lo demanden.
Después del segundo año, la siguiente citología no se prescribe hasta pasados tres o cinco años.
 
Para Mari Carmen Tristante, “se está poniendo en riesgo la salud de las mujeres, dificultando la detección precoz del cáncer de mama, de útero y de ovario, tres patologías cuya incidencia en Alcantarilla es muy superior a la media nacional, tal y como desvela el “Atlas del cáncer”, editado por el Instituto Carlos III de Madrid.
 
“Las autoridades sanitarias recomiendan revisiones anuales, porque la detección precoz es la mejor arma que tenemos contra el cáncer. Sin embargo, el Centro de Planificación Familiar de Alcantarilla no dispone de personal para prestar este servicio, y las mujeres se ven obligadas a acudir a su ginecólogo de zona, pero las citas se están dando con retraso”, asegura la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista.
 
Por todo ello, la concejala ha solicitado al Pleno Municipal “que el Ayuntamiento dote al centro de personal suficiente para atender a las mujeres del municipio, de modo que se puedan practicar las revisiones ginecológicas anuales que recomiendan las autoridades sanitarias”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES