La asociación de Amigos del Museo de la Huerta celebra la Fiesta del Museo

El Premio Huertano del Año lo recibió José María Parra Pérez, de Puerto Lumbreras, municipio homenajeado de este año

En la mañana de hoy domingo, con una asistencia de más de setecientas personas, se celebró en el Museo de la Huerta de Alcantarilla, el DÍA DEL MUSEO DE LA HUERTA, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcantarilla, así como otras instituciones, asociaciones y empresas de la Región. En el mismo revió el galardón del Premio Huertano del Año, José María Parra Pérez, distinguido por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras , al ser este el municipio de nuestra Región protagonista de esta edición. El acto estuvo presidido por los alcaldes de Alcantarilla y Puerto Lumbreras, Lázaro Mellado y Pedro Antonio Sánchez, acompañados por miembros de las dos Corporaciones Municipales, junto con el presidente de la Asociación organizadora del mismo, Diego Luis Pacetti.

La mañana se inició con una recepción de invitados y aquellos que lo desearon asistieron a la Misa Huertana, en la Ermita de Ntra. Sra. de la Salud, patrona de Alcantarilla, en el paraje del Agua Salá, cantada por el Grupo de Coros y Danzas “Museo de la Huerta” de la Peña “El Barracón” de nuestra ciudad y oficiada por el sacerdote alcantarillero Joaquín Martínez.

A las 11:15 en el escenario exterior del Museo de la Huerta, tuvimos en primer lugar la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Museo de la Huerta”, que dirige Antonio Rosell “El Lirios”, para comenzar también con la entrega de los Premios Museo de la Huerta, galardones otorgados por la Asociación de Amigos del Museo, que este año han recaído como Personaje Distinguido: Jacobo Martínez Romero; Institución Distinguida: Faroliva, S.A. y como Socio Distinguido: Fulgencio Candel Almela.

También el folklore lumbrerense estuvo puesto de manifiesto con la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Virgen del Rosario”, de Puerto Lumbreras. El acto continuó con la entrega del Premio Huertano del Año a José María Parra, de manos del presidente de la Asociación y del Alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, recibiendo también obsequios del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, de manos de su Alcalde, del Grupo de Coros y Danzas “Virgen del Rosario” con la entrega de un atuendo huertano y de la Cuadrilla de El Esparragal, pedanía lumbrerense del homenajeado, que le hizo entrega de un pandero con una entrañable dedicatoria. Los alcaldes de ambos municipios también se intercambiaron obsequios, por un lado Lázaro Mellado le entregó a Pedro Antonio Sánchez una réplica de la fachada de nuestro Ayuntamiento y este de un plato de cerámica. El presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta también impuso al alcalde de Puerto Lumbreras el escudo de plata de dicha Asociación.

El acto tuvo las palabras del presidente de la Asociación, del alcalde de Puerto Lumbreras, quién destacó “el agradecimiento a la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta por tributar este homenaje a Puerto Lumbreras y muy especialmente por la distinción como Huertano del Año a una persona tan importante para su municipio, como para su Corporación, como es José María Parra. Iniciativas como esta permiten a todos los murcianos conocer el trabajo de nuestros huertanos, de su forma de vida y de que conozcan lo sacrificado de un trabajo que es uno de los principales motores económicos de este municipio y del resto de nuestra Región. Puerto Lumbreras cuenta con una tradición huertana muy arraigada” , concluyó el primer edil.

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, felicitó a todos los premiados, “dando un saludo especial a todos los asistentes, especialmente a los lumbrerenses llegados a Alcantarilla acompañando al Huertano del Año, José María Parra, del que tengo que destacar su trayectoria como agricultor y huertano, pero después de conocerle y saber todo lo que me han comentado de él, también una gran persona. Si ya teníamos una estrecha relación los dos municipios, conocedores de su historia, de su vida y costumbres, ahora lo estaremos mucho más, después de conocer a sus gentes”. Agradeció la presencia del alcalde de Puerto Lumbrera, Pedro Antonio Sánchez, para quién tuvo palabras de elogio por el trabajo que viene desarrollando al frente de su municipio y también en la vida pública a nivel regional. Tuvo también palabras de felicitación y enhorabuena “por las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta de Alcantarilla, así como al de la Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras, así como a la Cuadrilla de El Esparragal”. Para finalizar “agradezco el trabajo que realizan durante todo el año, con gran acierto, la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, bajo la presidencia de Diego Luis Pacetti”.

El acto finalizó con todas las autoridades y personalidades que se dieron cita, como ya es tradicional para clausurar el Día del Museo de la Huerta, con el canto del Himno a Murcia, obra del escritor, periodista y poeta alcantarillero Pedro Jara Carrillo, que fue cantado también por todos los asistentes antes de pasar a la comida de convivencia que se llevó a cabo.

Los galardonados, junto con las autoridades, firmaron en el libro de honor de la Asociación, que se encuentra en la biblioteca del Museo de la Huerta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES