La directora de Personas con Discapacidad, Marisol Morente, clausura las I Jornadas Municipales de Salud Mental en Alcantarilla

 

     En la tarde de ayer la directora general de Personas con Discapacidad, del Instituto Murciano de Acción Social, junto con la teniente alcalde de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla, Mónica García, dieron por clausuradas las I JORNADAS MUNICIPALES DE SALUD MENTAL, “Reflexiones sobre salud mental en Alcantarilla”,  que se han celebrado en nuestro municipio los días 24 y 25 de febrero en el Centro Cultural “Infanta Elena”, organizadas por el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, ante la inquietud que surge en abordar las dificultades y problemas sobre la salud mental dentro de nuestro municipio, y conocer las experiencias de trabajo sobre dicha temática. Estas primeras jornadas van dirigidas a la población en general, profesionales y estudiantes del ámbito médico, psicológico, social y educativo, contando con la presencia de expertos en la materia que abordaran el tema desde la experiencia profesional.

 

      La concejala ha manifestado que “con estas Jornadas hemos iniciado un largo camino, que esperamos repetir en sucesivos años, dado el interés que las mismas han tenido para profesionales, asociaciones y otras personas que de nuestro municipio o cualquier otro, han querido participar en ellas. Una de las conclusiones más aclamadas por todos los participantes, en el transcurso de los dos días, es el papel tan importante que tienen las familias en el tratamiento de una persona con problemas de salud mental. Es necesario, como nos indicaba la ponente Dña. Guadalupe Jerí, desarrollar un programa de intervención familiar específico para mejorar su capacidad de afrontar las crisis y prevenir recaídas. FEAFES nos ha hecho reflexionar en si los procesos de impotencia, desesperación y enfado en el que se pueden sumergir estos familiares y la necesidad de proporcionarles un nuevo modelo relacional”.

 
 
 

     La intervención de Beatriz Martínez nos mostró todas las vías que hasta ahora tenemos desde la administración para acercar la misma y brindar apoyo a todos los ciudadanos afectados por algún trastorno de salud mental. Pero también nos presentó la necesidad de generar espacios en los que trabajemos la enfermedad mental desde una perspectiva más humana, más rehabilitadota.

 

     Otra de las propuestas más relevantes que se han consensuado, es la necesidad de una completa coordinación de todos los agentes implicados, coordinación entre los profesionales de la salud y los Servicios Sociales de cada municipio, debido a la gran problemática psicosocial que envuelve la enfermedad mental.

 

     La concejala, continuó en las Conclusiones de estas Jornadas, que “todos los profesionales demandan recibir una formación específica para trabajar en salud mental, lo que hace suponer, que estas Jornadas han sido bien aceptadas por todos ellos y que por tanto hemos acertado al organizarlas. Otra de las necesidades que se han detectado, es la de implicar a los usuarios en la planificación de servicios. No podemos crear servicios sociales al margen de los profesionales, no tendría ningún sentido, si lo que buscamos es la eficiencia para obtener la continuidad y la rehabilitación de los enfermos”.

 

     Para Mónica García, “los puntos de partida en nuestro municipio, en Alcantarilla, entendemos que podrían ser la creación de una asociación de familiares de enfermos mentales, la dotación de recursos y la creación de una comisión inter y multidisciplinar”:

 

     Indicar que en estas I Jornadas Municipales de Salud Mental de Alcantarilla hemos contado con las conferencias: Evolución Histórica del Centro de Salud Mental de Alcantarilla. “El Antes y el Ahora”, a cargo de Guadalupe Jerí Gutiérrez (Psiquiatra del Centro de Salud Mental de Alcantarilla). “La Atención Comunitaria en los Trastornos Mentales Graves”, por Carmen Serra Alemán (Psicóloga del Centro de Salud Mental de Alcantarilla). “La Salud Mental desde los Servicios Sociales”, impartida por Encarna Sánchez García (Psicóloga del Programa de Familia del Centro de Servicios Sociales de Alcantarilla). Servicio de Apoyo Psicosocial”. Ayuntamiento de Totana”, con la presencia de concejal de Servicios Sociales de Totana, Juan Carrión, e interviniendo como ponentes Elena Raschetti Clemente y Dña. Ana García Vera, (Técnicas en Rehabilitación de Salud Mental del Servicio Municipal de Apoyo Psicosocial de Totana), terminando la tarde del pasado miércoles 24, con la conferencia Recursos Sociales para Personas con Problemas de Salud Mental”, a cargo de Beatriz Martínez Pérez (Trabajadora Social Servicios Sociales Alcantarilla - Experta en salud mental e integración sociolaboral nivel I).

 

     El segundo día de las jornadas, se inició con la conferencia Hospital Psiquiátrico Román Alberca y Trabajo social”, a cargo de Narcisa Martínez Martínez. (Trabajadora Social del Hospital Psiquiátrico Román Alberca). “Patología Dual”, por Joaquín Ruiz Riquelme. (Departamento de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Arrixaca. Murcia). Trastorno de la Personalidad” impartida por Antonia Visiedo Nieto. (Psicóloga en ejercicio privado). “Cartera de Servicios de FEAFES Región de Murcia”, con la ponencia de Beatriz Rives Espinosa (Trabajadora Social de FEAFES).

 

     La tarde de ayer finalizó, previa a la clausura oficial, con una Mesa Redonda “El día a día de la Salud Mental” contando con los profesionales de FEAFES, un familiar y una persona con enfermedad mental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES