La Comunidad colabora con el Ayuntamiento de Alcantarilla en la creación de un gran pulmón verde para el desarrollo sostenible del municipio

El proyecto ‘Nuevos Parques Integrados de Alcantarilla’ cuenta con la participación de las consejerías de Obras Públicas, Cultura y Desarrollo Sostenible, con una inversión de cinco millones de euros

La Comunidad Autónoma, por medio de las consejerías de Obras Públicas, Cultura y Desarrollo Sostenible, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcantarilla pone en marcha un proyecto de rehabilitación y revitalización arqueológica, ambiental y económico-social del entorno del complejo Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y el paraje natural Agua Salá, denominado ‘Nuevos Parques Integrados de Alcantarilla’, creando un gran pulmón verde para el desarrollo sostenible del municipio.

La acción tiene por objeto romper las barreras físicas que dividen al municipio y regenerar el espacio urbano revalorizando las zonas marginales, a través de servicios públicos que permitan mejorar la participación ciudadana en la gestión municipal para impulsar la creación de empleo y el desarrollo económico, turístico y cultural, fomentando la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Las actuaciones irán dirigidas a un diseño del espacio urbano sostenible para uso y disfrute de todos los ciudadanos, dotándolo del equipamiento necesario, acorde con criterios de arquitectura sostenible; y la recuperación del entorno natural, incrementando, acondicionando y englobando el patrimonio histórico en la superficie de áreas verdes de uso público.

La ejecución del proyecto contempla la construcción y dotación de la Agencia de Desarrollo Local, para la promoción económica y fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías; así como la mejora del entorno físico y cultural del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, con la creación de un gran pulmón verde que englobará los distintos elementos del patrimonio histórico y los edificios de futura construcción en la zona (Centro de Participación Ciudadana y Agencia de Desarrollo Local) y con la recuperación, restauración y conservación arqueológica integral del Acueducto de los Arcos y de la Noria.

También dentro de los ámbitos de actuación se construirá y equipará la Oficina de Turismo, para la protección y preservación del patrimonio cultural; y la creación del Centro de Participación Ciudadana, de cara al fomento de la participación de la sociedad en la mejora de los servicios locales. Dicho centro contará con la futura Biblioteca Multicultural y Archivo Histórico; el Centro de Participación Juvenil; la Escuela de Educación Ambiental y Aula de la Naturaleza; el Centro Director de la Agenda 21 Local y órganos de participación. Además del Voluntariado Ambiental y la Fundación Responsabilidad Social Corporativa, para la sostenibilidad ambiental.

La iniciativa verde

La iniciativa ‘Nuevos Parques Integrados de Alcantarilla‘ cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con 3,5 millones, y el Consistorio del municipio, con una cantidad de 1,5 millones de euros. A este presupuesto habría que añadir la intervención complementaria de la Comunidad Autónoma, aún sin cuantificar, y que se basa en el apoyo técnico y de material.

Este proyecto se enmarca en el contexto de la estrategia municipal ‘Alcantarilla Crece en Verde’, recogida en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del municipio, a la vez que en un Plan Director de desarrollo estratégico global de la zona, desarrollado y coordinado de manera conjunta por una Comisión determinada a tal efecto.

Dicha Comisión está formada por los responsables de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes; de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes; y de las Direcciones Generales de Medio Natural y de Calidad Ambiental, pertenecientes ambas a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio; y por el Ayuntamiento de Alcantarilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES