"Alcantarilla se pone las pilas", es el slogan elegido para iniciar el nuevo servicio de recogida selectiva de pilas y baterías usadas en el municipio

En la mañana de hoy, en el Centro de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de su Alcalde, Joaquín Buendía, acompañado de la Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Laura Sandoval Otálora, junto con la representante de la concesionaria de recogida de residuos, la UTE Actua-Acciona, María del Carmen Córdoba, han puesto en marcha el nuevo servicio de recogida de pilas y baterías usadas en el municipio, basada en la instalación de recipientes específicos en comercios, instalaciones municipales y centros educativos públicos, con el slogan de "Alcantarilla se pone las pilas"

Para Buendía, "el objetivo de esta iniciativa es facilitar al ciudadano la correcta gestión de este tipo de residuos, los cuales, causan un importante impacto ambiental si no se gestionan correctamente, de forma independiente del residuo orgánico convencional. Es indispensable la colaboración de los comercios e instituciones para facilitar a los vecinos el reciclaje de este tipo de residuos tan peligrosos para nuestro medio ambiente.

Este servicio, incluye también, junto al contenedor de recogida de pilas y baterías, la entrega de un adhesivo distintivo y un cartel de la campaña informativa, como entidad colaboradora en la gestión de estos residuos".

El Ayuntamiento de Alcantarilla a través de Actua-Acciona, empresa encargada de la gestión de los residuos municipales, realizará el mantenimiento y recogida de los contenedores de pilas y baterías, los cuales deberán colocarse en un lugar visible y accesible al ciudadano. Por otro lado, los centros de trabajo "con gran afluencia de público" que deseen contar con un depósito pueden solicitarlo al Área de Servicios, Parques y Jardines, en el teléfono 968 89 39 20, o en el teléfono del servicio de recogida, el 968 883102.

La Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Laura Sandoval, informó que la "en la web municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla, podrá consultarse el listado de comercios y entidades colaboradoras en las que se encuentran ubicados contenedores de recogida".

La responsable la empresa concesionaria Actua-Acciona, María del Carmen Córdoba, indicó que "las pilas contienen metales pesados como cadmio, mercurio o plomo, sustancias nocivas que representan un peligro potencial para la salud y el ambiente. En contacto con el agua, el mercurio de las pilas forma una sustancia llamada metil-mercurio, un compuesto muy tóxico que se encuentra y se concentra en las cadenas alimentarias provocando en el ser humano diversos desórdenes en la salud y los ecosistemas". Informó también que esta iniciativa se viene haciendo en otros municipios y con un importante éxito y con una colaboración importante de los ciudadanos de estos municipios, tremendamente implicados en estas campañas tan necesarias para todos".

En un video, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprobar otros datos de interés relativo a los residuos de pilas y acumulador, como son el que una pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua, que llega a ser el consumo promedio de agua de seis personas durante toda su vida, así como que una pila común o de zinc-carbono puede contaminar 3.000 litros de agua, o que una pila de zinc contamina 12.000 litros de agua o como que la pila de óxido de plata puede llegar a contaminar 14.000 litros de agua.

Laura Sandoval, siguió incrementando la necesidad de este nuevo servicio el que "una micropila de botón de mercurio, aparentemente inofensivas por su diminuto tamaño, contamina 600.000 litros de agua, que es el consumo promedio de agua de treinta personas durante toda su vida". Tanto la Concejala, como el Alcalde, incluso por parte de las propias asociaciones y colectivos que se dieron cita en la presentación, arroparon la necesidad de llamar a los ciudadanos a la "complicidad" con la iniciativa municipal, indicando que "nadie tendrá motivos para tirar una pila en un lugar inadecuado".

El Alcalde, Joaquín Buendía, manifestó que "es necesario un cambio de actitudes y hábitos de consumo de esta tipología de residuos, pasando de la filosofía de 'usar y tirar' a la filosofía de 'usar y reciclar', basada en un consumo responsable".

La campaña prevé la colocación de 200 contenedores cilíndricos de pilas y otros cuadrangulares de baterías usadas, 500 carteles en los establecimientos, 18.000 flyer informativos se incluirán en las cartas de los recibos municipales del agua, se colocarán grandes carteles en las marquesinas publicitarias de las paradas de autobús en el municipio, así como campañas informativas en los centros de enseñanza, así como en asociaciones y colectivos ciudadanos, empresariales, comerciales, hostelería y en los propios centros públicos.

En este enlace de la página oficial del Ayuntamiento de Alcantarilla, www.alcantarilla.es, en concreto en este enlace http://www.alcantarilla.es/wp-content/uploads/2015/12/UBICACION-CONTENEDORES-PILAS.pdf, se encuentra disponible a los ciudadanos todos los puntos de recogida que se han establecido, a la espera de tener una excelente acogida. Los puntos de recogida tendrán unos adhesivos indicativos en los que se indica que es un establecimiento colaborado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES