Día de Puertas Abiertas en el centro AFADE de Alcantarilla

El Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el Director del IMAS, Miguel Ángel Miralles, agradecieron el esfuerzo de los familiares que componen la Asociación

En la mañana de hoy el centro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla AFADE, ha abierto sus puertas en una jornada prevista dentro de las actividades que desde esta Asociación han venido desarrollando para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) y ofrecer a los asistentes una visión más cercana y real de la labor que diariamente desarrollan en el mismo, en sus distintos servicios.

A primera hora de este Día de Puertas Abiertas, la presidenta de AFADE Alcantarilla, Julia Fernández, dio la bienvenida a las autoridades que se habían dado cita, el Director del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), Miguel Ángel Miralles, al Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y la Concejal de Bienestar Social y Sanidad, Francisca Terol, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, acompañándoles a visitar las instalaciones y darlas a conocer, con una breve charla sobre la entidad, visionando la exposición de fotografías con las actividades que desarrollan y el video de la Asociación. Posteriormente se hizo una visita a la zona terapéutica de estancias diurnas.

Todas las alocuciones tuvieron un denominador común por parte de las autoridades-, el agradecimiento al trabajo de AFADE Alcantarilla y al esfuerzo puesto desde la constitución de la Asociación por su Presidenta, Julia Fernández, quién agradeció a las instituciones presentes por haber acudido a la llamada y "por arroparnos en este día. Los comienzos de AFADE fueron ante la necesidad que teníamos los familiares para llevar a cabo todos nuestros proyectos, sin tener que recurrir a los servicios que a nivel regional se prestaban y tener la posibilidad de tenerlos mucho más cercano con los servicios que nosotros desde aquí ofrecemos". Julia Fernández indicó también que "esperemos no tener que ir a más. En estos momentos tenemos 63 plazas y espero no tener que aumentar en plazas, aunque la enfermedad va cada vez más en aumento y espero no tener nunca lleno este Centro, por el bien de las familias y los pacientes. Esta enfermedad es como un retroceso, la misma va en desaprender lo aprendido y te llegas a quedar que no sabes ni quién eres. En esta enfermedad vale más funcionar desde el corazón, en la misma vale más tener buen corazón que tener buena memoria. Es lo que hemos aprendido trabajando con ellos en su primera, segunda y tercera fase, junto a sus familiares".

El Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, manifestó que "AFADE es el ejemplo de diferentes realidades que se ponen de manifiesto en esta Asociación. Una de ellas es la importancia del asociacionismo, creando una unidad de defensa de unos intereses de un determinado colectivo, es capaz de poner marcha importantes proyectos como ellos y ellas lo hacen, todos juntos, desde los equipos directivos, los asociados y los importantes colaboradores que tienen. AFADE es un ejemplo para otros colectivos del ámbito de la salud, de los servicios sociales o de otros muchos ámbitos, que uniéndose, aglutinando intereses y gritando con una sola voz en una única dirección se pueden conseguir muchísimas cosas. El objetivo de AFADE despierta cariño, sensibilidad y apoyos. Por ello, tanto el Ayuntamiento como la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ahí estaremos como siempre apoyando estas iniciativas. Esperemos que no tengan que crecer en más plazas en este Centro, porque haya desaparecido esta enfermedad o se haya logrado aminorar la misma. Nuestro apoyo económico estará seguro en la medida de nuestras posibilidades, el institucional también, con todo el equipo de gobierno, con toda la Corporación Municipal, estoy seguro, para seguir creciendo y mejorando los servicios que tengamos que dar mientras que tengamos que darlos".

El Director del IMAS, Miguel Ángel Miralles, indicó en primer lugar "dar la gracias a la presidenta de AFADE y a los profesionales de este Centro por la calidad que ofrecéis, pero vosotros sois la guía de este gran proyecto. Es un año en el que las administraciones, tanto regional como municipal, estamos pensando en las personas, es la legislatura de las personas. Cada vez que ayudemos a alguien nos sentiremos bien, seguiremos luchando al día siguiente por otro más. Lo más importante para mí son las personas con alzheimer, pero sois vosotros los familiares. En una familia cuando un familiar se muere se pasa muy mal, pero cuando tenemos alguien que lo queremos con todo el alma y día a día se nos están yendo un poco y sufrimos pensando en que no va a ser como antes, vosotros necesitáis toda la ayuda del mundo y todo el cariño, porque todos estamos en situaciones parecidas familiares y sabemos lo que es perder una persona en vida y todos los días mirarlo a la cara. Eso es durísimo. Por eso, a veces no es el dinero. Os tenemos que ayudar como sea, porque vosotros lo estáis pasando mal y necesitáis nuestro cariño y comprensión".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES