Alcantarilla sede de la Jornada sobre la adaptación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y Reforma del Código Penal

Promovida por el sindicato UGT, congregó a 60 personas, entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, servicios médicos de urgencias y letrados.

Ayer se celebró en el Centro Cultural "Infanta Elena" de Alcantarilla, promovida por el sindicato UGT, las II Jornadas sobre la adaptación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y Reforma del Código Penal, con Daniel Rincón, Subinspector del CNP y miembro de la UPR destinado en la Jefatura Superior de Policía de Murcia y Bartolomé Mayol, Oficial de la Policía Local de Alcantarilla y Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, como ponentes. A la segunda conferencia que ha dado el sindicato en esta materia (la primera en Alhama y la próxima mañana miércoles, 16 de septiembre en Cartagena), han asistido 60 policías locales de los municipios de Águilas, Fortuna, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla, junto con miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como miembros de los servicios médicos de urgencias y diversos abogados.

La primera parte versó sobre la adaptación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana a cargo de Daniel Rincón, analizó la problemática sobre la adaptación real al día a día de los agentes, desarrollando casos prácticos sobre: identificaciones a personas, cacheos, consumo de drogas en público, intervención ante manifestaciones, horarios de apertura y cierre de locales, competencias de los alcaldes y delegados de gobierno, y por último la forma de redactar las actas y procedimientos sancionadores.

La segunda parte a cargo de Bartolomé Mayol versó sobre la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal al desaparecer el libro 3, relativo a las faltas penales. Aquí se analizó la desaparición de las faltas e inclusión en el Código Penal. De unas figuras nuevas denominadas delitos leves, menos graves y graves. Como consecuencia de ello se analizó cuando y como procede la detención ante la persecución de estos delitos ya que antes estaban calificados como faltas. Haciendo un relato extenso donde las ha ido incluyendo el legislador en cada una de las partes de las que se compone el Código Penal.

Como consecuencia de ello han desaparecido los juicios inmediatos y ordinarios de faltas y ha aparecido el juicio rápido por delitos leves y el juicio por delitos leves con fase previa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES