La unanimidad y el dialogo anterior estuvo presente en la primera de las sesiones plenarias de la nueva Corporación Municipal en Alcantarilla

Tras los acuerdos alcanzados 5 liberaciones tendrá el Partido Popular en el gobierno municipal por 6 liberaciones de los grupos municipales en la oposición

Dos novedades importantes en la primera de las sesiones plenarias que se celebró en la tarde de ayer, una la celebración de estas sesiones por la tarde y la otra la gran afluencia de público que se dio cita a presenciar el mismo. La unanimidad en todos los puntos que se llevaban a votación fue el denominador común de toda la sesión, teniendo en cuenta que los principales de ellos ya habían sido consensuados durante varías reuniones de los distintos portavoces con el Alcalde, tras el dialogo y el consenso mantenidas en las mismas por todos los representantes de los grupos.

El punto siempre mayor interés no en esta ocasión por largo dialogo mantenido con anterioridad y la puesta en común de todos los grupos municipales- fue el de las dedicaciones exclusivas en los diferentes grupos municipales. En esta décima legislatura habrá ningún sobrecoste presupuestario, en relación con el tenido por la anterior Corporación Municipal, aunque sí se han establecido diferentes formulas para que los distintos grupos municipales puedan realizar su trabajo en beneficio de los ciudadanos de Alcantarilla y del propio Ayuntamiento, que no olvidemos es el del quinto municipio con mayor habitantes de la Región de Murcia. Estas dedicaciones han quedado establecidas en Grupo Municipal Partido Popular (5 dedicaciones exclusivas, el Alcalde, Joaquín Buendía y 4 concejales, Juan Manuel Gómez, Raquel de la Paz, María Luisa Martínez y Laura Sandoval). Y en los grupos de la oposición: PSOE (con 2, una de concejal con dedicación exclusiva para María Hernández y dos plazas de auxiliar eventual a media jornada); Ciudadanos (con 2 2 concejales Yolanda García y María Dolores Jiménez, con dedicación parcial al 50% y 2 plazas de auxiliar eventual a media jornada), Cambiemos (1 la de los dos concejales con dedicación parcial, uno de ello Arcadio Martínez al 60% y Magdalena García al 40%) e I.U.- Verdes Ganar Alcantarilla (1 que estará destinada para 1 plaza de auxiliar eventual a jornada completa). En cuanto a las asignaciones el Alcalde tendrá 51.881,20 euros brutos anuales en 13 mensualidades, los concejales tendrán una asignación de 40.964,47 euros brutos anuales en 13 mensualidades, los de dedicación completa y los de dedicación parcial cobrarán proporcionalmente a su dedicación. El resto de los Concejales sin dedicación percibirán 150 euros por sus asistencias a Pleno, Junta de Gobierno Local o Comisión Informativa o Especial de Cuentas, no percibiendo estas cantidades cuando las sesiones sean extraordinarias. Las retribuciones de los auxiliares eventuales a jornada completa será de 34.000 euros brutos, en 13 mensualidades y los de media jornada proporcional a la duración de la misma.

Los Plenos se llevarán a cabo los últimos jueves del mes, salvo en el mes de agosto y su horario de comienzo será las 19:00 horas.

Teniendo el Pleno determinar uno de sus órganos complementarios, se aprobó por unanimidad la propuesta realizada por el Alcalde, en cuanto a formar cinco Comisiones Informativas: Hacienda, Recursos Humanos y Régimen Interior; Urbanismo, Obras y Servicios; Cultura, Educación, Juventud, Deportes y Festejos; Industria, Comercio, Medio Ambiente, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, así como la Comisión Especial de Cuentas. La composición de las mismas será de once miembros y corresponden a cada grupo municipal un número de miembros proporcional a la representación que tienen en esta Corporación: Partido Popular 4 miembros, PSOE 3, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía 2, Cambiemos Alcantarilla 1 e I.U.-Verdes Ganar Alcantarilla 1.

También se llevó a cabo el nombramiento de los representantes de la Corporación en los órganos colegiados y que son competencia del Pleno, como son los representares en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla: como Titular, Laura Sandoval Otálora (PP) y Suplente: María Hernández Abellán. En el Consorcio de Extinción de Incendios: Juan Manuel Gómez Serra (PP), como Titular y Joaquín F. Atenza Suárez (I.U.-Verdes Ganar Alcantarilla), como Suplente. En el Consorcio de Residuos Sólidos: Laura Sandoval Otálora (PP) y Francisco Álvarez García (C's), como Titulares y Magdalena García Belmonte (Cambiemos Alcantarilla), como Suplente. Y ante el Comité Local de Cruz Roja Española: Francisca Terol Cano.

Este Pleno se celebró de acuerdo con lo establecido por la Ley de Bases de Régimen Local, de manera extraordinaria, antes de los 30 días posteriores al de la toma de posesión, sobre todo para enmarcar el sistema de funcionamiento de los diferentes órganos de gobierno, cumpliendo así con el deseo que el propio equipo de gobierno tenía de iniciar cuanto antes el trabajo institucional del Ayuntamiento de Alcantarilla y facilitar el desarrollo de la actividad diaria de las distintas áreas, como así pasó con las designaciones realizadas ya el pasado lunes tanto de las delegaciones como composición de la Junta de Gobierno Local, reunión primera que también tuvieron el pasado jueves y mañana lo harán de nuevo de acuerdo a lo establecido los jueves a las 12:30 horas.

Quedaron constituidos así mismo los Grupos Políticos Municipales y se dio conocimiento de las resoluciones de Alcaldía, respecto a los miembros y delegaciones de la Junta de Gobierno Local, los nombramientos de Tenientes de Alcalde, las Delegaciones conferidas, así como la formación de la Mesa de Contratación que debe asistir al Alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES