El Ayuntamiento de Alcantarilla reconoce y homenajea a los Hijos Predilectos y Adoptivos nombrados en las últimas legislaturas

La mañana de ayer viernes, el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, se vistió de gala, para acoger el reconocimiento y homenaje a los Hijos Predilectos y Adoptivos nombrados todos ellos por unanimidad- por los grupos municipales, en sus diferentes años en las últimas cinco legislaturas, presididas como Alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado. Los homenajeados como Hijos Predilectos: Antonio Hernández Férez "Matemático Férez", a Título Póstumo, nombrado el 26 Enero 1998, siendo recogido el diploma por su hija Carmen Hernández Araque. El ex coronel alcantarillero de la Base Aérea, Francisco Carrasco Torres, nombrado el 2 Febrero 1999. El alcalde de Alcantarilla entre los años 1979 y1987, Francisco Zapata Conesa, nombrado el 26 Septiembre 2000 y el escritor y poeta Manuel Muñoz Hidalgo, nombrado el 25 Abril 2008, diploma que recogió su entrañable amigo, David Sánchez Rosique, al estar convaleciente de una operación quirúrgica el homenajeado y no poder desplazarse desde Madrid.

En cuanto a los Hijos Adoptivos, estos son los que recibieron el reconocimiento: el médico-pediatra Cástulo Sanabria Escudero, a Título Póstumo, que fue nombrado el 26 de enero de 1998, diploma que recogió su hija Conchita Sanabria Hernández. El político y sindicalista Felipe López Navarro, a Título Póstumo, nombrado en el pleno del 2 Febrero 1999, diploma que recogió su nieta Belén Barqueros López. El alcalde de Alcantarilla entre los años 1987 y 1995, Pedro Manuel Toledo Valero, nombrado el 25 Marzo 2003 y por último y más reciente, nombrado el pasado 30 abril 2015, Emilio Gimeno Cuspinera, director gerente durante más de veinte años de Hero España, en donde estuvo más de cuarenta años trabajando en la misma.

Cabe destacar que en estos últimos veinte años también se nombró Hija Adoptiva de Alcantarilla, a la Beata Piedad de la Cruz, el 1 de abril de 2004, con un acto de homenaje realizado ya ese mismo día, tras su beatificación en Roma el 21 de marzo de 2004.

Todos los nombramientos en sus diferentes épocas, se tuvo en cuenta la importancia de su trabajo, de su obra y sobre todo de su innegable valor humano, entendiendo las distintas Corporaciones Municipales que recaían en sus personas, méritos más que suficientes y justificados para llevar el nombre de Alcantarilla a las difícilmente superables cotas de categoría, prestigio y notoriedad en todos los campos en los que han destacado los respectivos homenajeados. Teniendo además en cuenta, para sus nombramientos, las confirmaciones públicas, tanto de personas como entidades para llevarlas a cabo, en base a los artículos 190 y 191 del ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales), así como el artículo 58.27 del Reglamento Orgánico del Municipio de Alcantarilla.

HIJOS PREDILECTOS DE ALCANTARILLA

D. ANTONIO HERNÁNDEZ FÉREZ, "MATEMÁTICO FÉREZ", a Título Póstumo - (26 Enero 1998)

Dada la gran trascendencia que en la vida de todos los alcantarilleros ha tenido el ya fallecido D. Antonio Hernández Férez, a quién siempre le gustó que se le llamase "Matemático Férez", siendo conocido en el campo de la investigación matemática por sus 40 descubrimientos originales y por llevar el nombre de Alcantarilla por todos aquellos lugares en los que ofreció sus diferentes charlas o conferencias, hasta los últimos momentos en los que siempre decidió morir en su pueblo.

El Matemático Férez, fue medalla de oro en la Primera Exposición de Inventos Españoles en el año 1952 en Madrid, valiéndole para realizar la carrera de Magisterio. Destacan entre sus descubrimientos la "Racionalización y Sustitución del Número Pí"; la "Triladimetría Férica, superior a la Trigonometría Plana", y su "Método General de la Factorización".

D. FRANCISCO CARRASCO TORRES - (2 Febrero 1999)

Dada la importante relación mantenida con el Ilmo. Ayuntamiento de Alcantarilla y la Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", de especial manera con el apoyo desinteresado que siempre tuvimos con la persona del Ilmo. Sr. D. Francisco Carrasco Torres, ya por aquellas fechas ex-Coronel de dicha Unidad Militar, de gran transcendencia para el conjunto de la sociedad de este Municipio, y dadas las innumerables colaboraciones personales, que como alcantarillero, siempre tuvo y que no fueron más que para engrandecer siempre el nombre de Alcantarilla y estando siempre a disposición de los vecinos y vecinas de esta Ciudad, es por lo que se le nombro Hijo Predilecto.

D. FRANCISCO ZAPATA CONESA - (26 Septiembre 2000)

Alcalde de Alcantarilla entre los años 1979 y 1987, teniendo en cuenta el trabajo y el tiempo de dedicación a todos los vecinos y vecinas de Alcantarilla, en detrimento incluso de la propia familia y encontrándonos, por aquellas fechas celebrando en toda España la conmemoración del 20 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos. Fue motivo más que suficiente para que la Corporación Municipal de entonces, reconociera a una persona, que en representación de todo nuestro pueblo y de las Corporaciones Municipales que presidió, se le reconociera las múltiples cualidades que en el concurrieron.

Paco Zapata Conesa, se caracterizó como así reza en el Acuerdo- en su gestión como Alcalde, por ser accesible y sensible a los problemas que cualquier ciudadano le planteaba, independientemente de la condición social, además de defender y representar a los distintos sectores y colectivos (empresarios, asociaciones de vecinos, etc.) de Alcantarilla sin reparar en otra cosa que no fuera los intereses de nuestro pueblo, con el máximo desinterés personal y en beneficio de sus vecinos.

Tenemos que recordarle siempre como el Alcalde que consiguió para nuestro municipio la ampliación del término municipal en el año 1986, los que nos permitió salir de la situación de asfixia económica, social y urbanística que soportábamos como ciudad.

D. MANUEL MUÑOZ HIDALGO (25 Abril 2008).

D. Manuel Muñoz Hidalgo, prolífico autor y crítico teatral además de poeta, es considerado hoy día uno de nuestros alcantarilleros más ilustres y queridos. Hombre polifacético donde los haya, nació en Alcantarilla en el año 1936 cuando España se debatía en una cruel y despiadada contienda. Dedicando gran parte de su vida a la docencia y publicando numerosas obras, sobre todo en teatro, poesía y ensayo, que han sido incluso traducidas a varios idiomas.

En uno de sus libros más significativos: "La voz en la memoria", nos cuenta encuentros con diferentes escritores, pensadores y artistas (Alberti, Tierno Galván, José Caballero, Luís Rosales, García Nieto, Martín Descalzo, Buero Vallejo, José María Pemán, José Rubial, Enrique de Azcoaga o las poetisas Ernestina de Campourcin y Carmen Conde.

Entre otras ha publicado: "Sonetos de Pasión", "El teatro, programación y ejercicios", "Estrellas y luceros en su Noche Buena", "El teatro en la escuela", "El día y la bruma" "Problemas, dudas y soluciones durante el proyecto y ejecución de la edificación" etc.

Está en posesión de diversos premios literarios y culturales, como "La Orden del Primer Grado Cirilo y Metodio de Bulgaria ", máximo galardón en el campo de la Cultura de dicho país, concedido en 1982.

HIJOS ADOPTIVOS DE ALCANTARILLA

D. CASTULO SANABRIA ESCUDERO, a Título Póstumo - (26 Enero 1998)

Dada la gran trascendencia que en la vida de todos los alcantarilleros ha tenido el ya fallecido D. Cástulo Sanabria Escudero, siendo el primer médico - pediatra que tuvo Alcantarilla, con su llegada a nuestra población sobre el año 1950.

Dado que D. Cástulo Sanabria Escudero, nació en Palazuelo de Vedija (Valladolid), aunque con una integración total, hasta su fallecimiento, con todos los vecinos y vecinas de Alcantarilla al dedicarse plenamente a su profesión, siendo sus cualidades humanas y profesionales extraordinarias, demostrando el cariño que siempre tenía con sus enfermos, sin tener en cuenta nunca clases sociales y en muchas ocasiones de modo altruista, ejerciendo de alcantarillero y considerándose como tal a todos los lugares que acudía. Aquí quedó su familia, aquí quedaron sus hijos.

D. FELIPE LÓPEZ NAVARRO, a Título Póstumo - (2 Febrero 1999).

Teniendo en cuenta el importante trabajo desarrollado por, el ya fallecido, D. Felipe López Navarro, en el campo de la vida pública, bien política, sindical y en todas aquellas cuestiones relacionadas con la sociedad de Alcantarilla, siendo incansable su colaboración no solo para aquellas entidades para las que desarrollaba su labor, sino también de pleno apoyo con las Instituciones y muy especialmente con el conjunto de los vecinos y vecinas de este municipio.

D. PEDRO MANUEL TOLEDO VALERO (25 Marzo 2003).

Alcalde de Alcantarilla entre los años 1987 y 1995, cuya labor se caracterizó por su capacidad de entrega a las labores propias de la Alcaldía-Presidencia, experimentando el municipio un importante desarrollo durante los años en los que estuvo como primer edil de los alcantarilleros. Sustentándose este progreso, en parte, sobre todo por el gran esfuerzo realizado desde el ámbito político por aquellas personas que tuvieron cargos de diversa responsabilidad dentro del Ayuntamiento, como fue el caso y destacando la figura también de D. Pedro Manuel Toledo Valero, quién no habiendo nacido en Alcantarilla, es natural de Cuevas de Almanzora (Almería), pero desde muy pequeños su familia se trasladó a nuestra población. El veló durante todo su mandato por el mejor interés de los vecinos de Alcantarilla, protagonizando así toda una etapa al frente del Consistorio, y dedicando un importante esfuerzo a la puesta en marcha de diversas iniciativas y asumiendo la responsabilidad de la gestión diaria. Por estos y otros importantes motivos se le nombró en el año 2003, Hijo Adoptivo de esta Ciudad.

D. EMILIO GIMENO CUSPINERA (30 Abril 2015).

Dada la importante trascendencia que en la vida de un elevado número de alcantarilleros ha tenido D. Emilio Gimeno Cuspinera, durante más de veinticinco años al frente de la empresa conservera y de alimentación HERO ESPAÑA, 20 de ellos como Director Gerente de la misma, llevando por ello el nombre de Alcantarilla por todos aquellos lugares en los que tuvo la oportunidad de fomentar, divulgar y engrandecer el nombre de nuestro municipio, sobre todo en el gran tejido empresarial y comercial, no solo en nuestra Región, sino también por España y a nivel mundial.

Nació en Madrid, es Licenciado de Derecho y ligado a Hero España desde su nacimiento, ya que su padre fue el primer Representante de Hero en Madrid, D. Antonio Gimeno, comenzando Don Emilio a los 21 años a ser también representante de Hero junto a su padre.

En 1975 fue nombrado Director Comercial de Hero España, trasladando su residencia a Murcia, desde entonces es un murciano más, un alcantarillero más, conoce nuestros problemas, vive con nuestra gente y apoya infinidad de proyectos culturales, deportivos, festivos y mantiene magníficas relaciones con el personal de la Empresa.

En 1981 la dirección suiza, lo nombra Director Gerente de Hero España, puesto que aprovechó para levantar bajo su dirección, lo que hoy es Hero España, líder en la industria de la alimentación.

Por ello y teniendo en cuenta la petición realizada por todos los estamentos de la empresa HERO ESPAÑA, dirección, gestión administrativa, trabajadores y representantes sindicales de la misma, por todos estos sus años de engrandecer esta empresa y por lo tanto llevar muy alto el nombre de Alcantarilla por el resto del mundo, es por lo que se le reconoce con el título de Hijo Adoptivo de Alcantarilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES