"Sin solución: las aulas del colegio Jara Carrillo de Alcantarilla superan los 35 grados y vienen las olas de calor de junio"

LA SUBDIRECTORA DE CENTROS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, MARÍA TERESA GÁLVEZ, ASEGURA QUE NO HAY RECURSOS PARA RENOVAR LA RED ELÉCTRICA DEL COLEGIO JARA CARRILLO Y PROBABLEMENTE EL PRÓXIMO VERANO TAMPOCO

El AMPA del centro denuncia que el ayuntamiento Popular de Alcantarilla los ha desatendido sin tomarse molestia alguna porque al alcalde no le afecta. Los padres se han comprometido a pagar los aparatos de aire acondicionado ante la situación, que además incumple el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a las condiciones mínimas para trabajar.

El AMPA del colegio Jara Carrillo ha tenido una reunión con María Teresa Gálvez, subdirectora de Centros de la Consejería de Educación, responsable del órgano competente en las instalaciones de los colegios, el pasado día 18 de mayo, y les ha comunicó que no hay recursos para renovar la instalación este verano y tampoco es probable para el próximo año.

"Desde el ayuntamiento de Alcantarilla se nos ha dando largas hasta que la competencia sobre la instalación eléctrica ha pasado a manos de la Consejería en enero de este año, pero el mantenimiento sigue siendo competencia del ayuntamiento, y debido a los pocos días que faltan para las elecciones municipales no quieren abordar el tema", afirma Pedro Morales, presidente del AMPA del centro.

La Consejería alega falta de presupuesto

Desde octubre de 2014, Pedro Morales ha tratado de solventar la necesidad de cambiar la red eléctrica del centro, que es la original del edificio desde 1981, para poder instalar aparatos de aire acondicionado. Los padres de los alumnos han propuesto sufragar el gasto ante la situación que viven sus hijos. Tres aulas, de las veintisiete que tiene el centro, cuentan con aire acondicionado, pero se tienen que turnar en el uso del aire, debido a que "saltan los plomos".

A pesar de ser el décimo colegio de toda la Región de Murcia en número de alumnos y estar situado en Alcantarilla, el municipio que muestra los picos más altos de calor durante todo el año, la Consejería les ha comunicado que tienen planificado hacer un mapa de prioridades de los centros, muchos de ellos con problemas, y no hay presupuesto. La Comunidad Autónoma considera que el cambio de la instalación eléctrica del centro es "obra mayor", con un coste que oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros.

La situación de los alumnos

La medición de temperatura en una de las clases con una estación meteorológica, realizada por el presidente del AMPA el pasado miércoles 13 de mayo, marcó los 35'6°C con las persianas bajadas, apunta el propio Pedro Morales.

Además, los niños de tercero y cuarto de Primaria se encontraban realizando la prueba académica de diagnóstico de nivel, que les hace la Consejería de Educación, con el perjuicio que estas altas temperaturas puede causar en su rendimiento, denuncia el AMPA.

Lo peor es la situación que sufren los niños a partir de las doce del mediodía. El profesorado y la dirección del centro apoyan totalmente al AMPA, asegura el presidente, pero María Teresa Gálvez, Subdirectora de Centros, aduce que no tiene dinero.

Incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores

El presidente del AMPA recuerda que el Estatuto de los Trabajadores regula que cualquier trabajo llevado a cabo dentro de una oficina o centro de enseñanza debe realizarse entre los 17°C y los 27°C de temperatura. El pasado 18 de mayo, un técnico de riesgos laborales de la Consejería hizo mediciones en el centro que alcanzaban los 30°C en el interior de las aulas, lo que supone el incumplimiento de la Ley.

Es un tema que afecta a los trabajadores del centro "y sobre toso a niños de entre 3 y 12 años, que no pueden estar soportando temperaturas de más de 30°C, es inhumano", explica el presidente.

La primera medida que ha adoptado el AMPA del centro Jara Carrillo ha sido contactar con los medios de comunicación, pero no descartan tomar otras. El presidente se queja de la falta de recursos para el centro Jara Carrillo y que a la vez la Consejería anuncie presupuestos millonarios para becas de comedores escolares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES