Presentación fiestas de Alcantarilla 2015

Un año más vuelven las "más esperadas". El acto de presentación del programa de las Fiestas de Mayo estuvo presidido por el Alcalde Lázaro Mellado, quien agradeció la presencia de todos y muy especialmente a los principales protagonistas, como son El Brujo y las Reinas. Tuvo palabras de reconocimiento para las Peñas, como verdaderos artífices de la diversión y el jolgorio, así como para la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud porque nunca debemos olvidar que celebramos las fiestas patronales. Dijo el primer edil sentirse especialmente contento porque este año el personaje central hubiera recaído en un alcantarillero, además amigo de la infancia. Quiso también dedicar unas palabras de reconocimiento para su concejal de Festejos, quien había hecho un excelente trabajo, siempre riguroso y adatándose a la las diferentes coyunturas presupuestarias. Dijo que no podía soñar un mejor epílogo para su último mandato como alcalde de la ciudad.

Seguidamente dio la palabra al teniente de alcalde de Cultura y Festejos, Patricio Pérez, quien agradeció lo dicho por su alcalde, de quien siempre había recibido el máximo apoyo y colaboración para poder sacar adelante las fiestas año tras año de la manera más digna posible. Igualmente saludó y quiso dar las gracias a todos los asistentes.

A continuación, comentó la programación de este año, a la que calificó de la mejor posible y de un alto nivel.

Destacó en primer lugar que se ha organizado un concierto en nuestro recinto de fiestas, pero con entrada, lo que convertía este recinto en un espacio escénico que podrían ocupar en sus giras los artistas más internacionales.

Señaló igualmente, que son muchos los colectivos que intervienen para que nuestras fiestas tengan el prestigio que han alcanzado y que trascienden nuestras fronteras. Quiso nombrar expresamente a La Federación de Peñas, la Hermandad de la Patrona, El Grupo del Museo de la Huerta, Amas de Casa, Coro de la Escuela Municipal de Música, Asociación Juvenil Draco Martellus, Peña Criolla Carlos Gardel y Radio Sintonía.

Reconoció también, que aunque por causa de las restricciones presupuestarias no se podían subvencionar a las asociaciones, por lo que era muy de agradecer que participen tantas agrupaciones locales.

Comenzó a detallar algunos aspectos de la programación, tales como el Mercado Medieval, que estará una año más ubicado en la Plaza San Francisco y que alcanza ya su XVII edición. Dará comienzo el día 8 de mayo.

La gran novedad de este año se dará en la Plaza Adolfo Suárez con la "I Gala de las Reinas", don se unirán pro primera vez Elección y Coronación y estará tematizada bajo el título "Remember Disco Music", que contará con la presencia de la Orquesta Mundial. En esta misma plaza se desarrollará el Corte de Jamón, junto con un concierto de Rumbas y Sevillanas a cargo de "Los Duendes Sarao".

El domingo 10 también habrá un concierto infantil por "Pepica y los Bichejos", sin olvidar que en este mismo espacio las peñas llevarán a cabo su concurso de Lanzamiento de Escobas, la Caza de Brujas, El Juicio a la Bruja, El Pastel de Carne y la Quema de la Bruja..

Como es también tradicional, la Plaza de San Pedro verá un año más la ofrenda a nuestra Patrona, de la mano de los huertanos y diferentes colectivos que acuden multitudinariamente.

Sin embargo, suele ser el Centro Cultural Infanta Elena el lugar donde se celebran los espectáculos más variados, que comienzan el día 10 con la presentación del disco de la cantante alcantarillera: Anabel Alcántara. Después el Festival del Humor, la Magia con "Mariano y Punto" y Pedro Santomera. El Miércoles 13 llega "Pulgarcita, el musical", con gran éxito de crítica en toda España. Después, el jueves 14, nuestro Coro de la Escuela Municipal de Música promocionarán las voces de los jóvenes talentos con el concierto "Voces Kids". Por fin, el viernes 15 se completa la programación del CCIE con la XXXVII Edición del Festival Internacional del Tango "Villa de Alcantarilla", con la Peña Criolla Carlos Gardel, la música del Quinteto Milonga, al cante Jose El Porteño y Martín Gatica, con el baile de Rafa y Trini, y Cecilio y Victoria.

Los más adultos tendrán su programación en la Plaza de la Inmaculada y en el Jardín de Campoamor. Comienza el sábado 9 con el Festival del Folklore, con la actuación estelar del Grupo de Coros y Danzas Peligros de Granada, El Grupo Virgen de las Huertas de Lorca y nuestros anfitriones del Grupo del Museo de la Huerta. El día 13, la Gala habitual de "La Noche de la Copla", de la mano de nuestra emisora Radio Sintonía, que este año contará con la voz de Sandra Carrasco. El jueves 14 también se celebrará un concierto especial de Sazón Bolero".

Por último, el concejal de festejos, quiso dedicar un apartado muy especial al Gran Recinto de Fiestas, que con más de 25.000 metros cuadrados, se convierte en el mayor espacio de la Región y que este año estrena un cerramiento que se inaugura el día 8 con el superconcierto de "Fito & Fitipaldis", presentando su Gira "Huyendo conmigo de mi", actuando como invitado también el Grupo "Los Cigarros". Este concierto será con entrada, pero a partir del día siguiente todos los eventos serán de libre acceso: El día 9 "La Noche de Tributos" con Cadena COPE. Cinco horas de concierto que empezará a las 23,00 horas con el Tributo a Police, con Depolis; el Tributo a Héroes del Silencio por Iberia Sumergida, continuando con el Tributo a U2 a cargo de Please U2 Experience, para finalizar con el mejor Tributo a Queen por parte de Momo y su Banda.

El segundo fin de semana de fiestas se abre con un concierto de No me pises que llevo Chanclas; mientras el viernes 15 será la noche del "Lagarto Amarillo", que se completa con "dime Cariño DJ". Para terminar, el sábado 16 llegará "Camela" con la presentación de su Gira "Más de lo que piensas", con un concierto para celebrar su XX Aniversario. Les acompañará en esa noche el Grupo local "Callejón del Sastre", quienes nos presentarán su primer disco.

Sus últimas palabras, quiso Patricio Pérez que fueran de reconocimiento para su equipo, el personal de la Concejalía, por su entrega y trabajo profesional a lo largo de los años en que ha tenido esta responsabilidad.

Tomó la palabra seguidamente Ángeles Perol, en representación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud, quien también tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes y dijo que sus actos ya habían comenzado el pasado día 24 de abril, con el Pregón Mariano en honor a Nuestra Patrona.

Seguidamente, enumeró los distintos actos programados y que serían por este orden:

- El día 1 de mayo, traslado en Romería de la Patrona, desde la Iglesia de San Pedro hasta la Ermita. Del 1 al 8 de mayo, todos los días en la Ermita, rezo del Rosario y Santa Misa desde las 19,00 horas.

- El sábado 9 de mayo, a las 18,00 horas, Romería de la Virgen desde la Ermita hasta la Iglesia de San Pedro.

- El lunes 11 de mayo, Misa de enfermos e impedidos de las tres parroquias en San Pedro a las 18,30 horas.

- Del 12 al 14 de mayo, Triduo en honor de Nuestra Señora de la Salud, desde las 20,00 en San Pedro.

- El miércoles 13, al término de la Misa, se pasará por el manto de la Virgen a todos los niños de Alcantarilla que lo deseen.

- El viernes 15 de mayo, a las 12,00 horas se celebrará una Misa Huertana en San Pedro, interpretada por el Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta. A las 18,00 horas Ofrenda Floral en la Plaza de San Pedro.

- El sábado 16, a las 11,00 horas, traslado de la Patrona desde San Pedro hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

- Para terminar, el domingo 17, a las 19,00 horas, Misa e la Iglesia de la Asunción y posteriormente Solemne Procesión hasta la Iglesia de San Pedro.

Para concluir el acto de presentación, intervino el Presidente de la Federación de Peñas Festeras, Juan Sornichero, quien quiso en primer lugar dar su más sincero agradecimiento al alcalde y al concejal de Fiestas por su colaboración para poder hacer las actividades y, sobre todo, para poder hacer posible que un acto tan importante como es el de la Coronación de la Reina pudiera volver a nuestra ciudad. Destacó el trabajo de todas y cada una de la peñas, sin las cuales no sería posible poder mantener un programa tan ambicioso y que ya tenía mucho de tradición en el calendario regional. Invitó a participar en todos y cada uno de los actos programados a los vecinos y a los visitantes que quisieran pasar con nosotros unos días llenos de alegría, en el que el objetivo número uno era dejar de lado las preocupaciones y los problemas. Cerró el acto con un "Viva las Fiestas" que fue contestado por todos los asistentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES