CCOO asegura que "la Policía Local de Alcantarilla desmiente la huelga de celo"

Aseguran que "el incremento de multas es consecuencia de la política recaudatoria impuesta por el propio alcalde"

La indignación entre el colectivo de la Policía Local es mayúscula tras las declaraciones del alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, el pasado día 16/04/15, acusándoles de estar llevando a cabo una huelga encubierta por conflictos sindicales.

No es la primera vez que el alcalde hace responsable a este colectivo de su ineptitud en la gestión municipal, cargando contra los funcionarios públicos. Aún se recuerda en todo el municipio cuando, durante la celebración en 2012 de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, menospreció y cuestionó la profesionalidad de los agentes de la Policía Local, en un acto sin precedentes y ante todas las autoridades civiles y militares presentes. También es famosa la denuncia que interpuso contra él un agente por faltarle al respeto en  plena vía pública con frases como “inepto”, “esta es la policía que tiene el pueblo”, “si tienes huevos me denuncias”, etc.

Sergio Cano Cuevas, Presidente de la Junta de Personal y responsable de CCOO en el Ayuntamiento de Alcantarilla desmiente categóricamente, en la misma línea que el Concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pérez Salmerón, que el aumento de las multas durante las fiestas de Semana Santa se deba a una huelga “de celo” por motivos sindicales.

“Los empleados municipales llevamos años padeciendo las tropelías en materia laboral de esta Corporación Municipal. La negociación colectiva está rota desde hace mucho tiempo, tal y como hemos denunciado en numerosas ocasiones. Desde 2011 todo lo que hemos conseguido ha sido a través de los Juzgados de lo Social y Contencioso-Administrativo, que nos han dado siempre la razón. Por tanto, es totalmente falso que exista una huelga encubierta porque el alcalde no garantice a la Policía Local un mínimo de horas extraordinarias o ninguna otra demanda sindical. Quizás habría que preguntarle por sus directrices en materia recaudatoria que ahora parece no recordar.

No vamos a permitir que se cuestione de nuevo nuestra profesionalidad y mucho menos que se nos acuse de “hacer pagar al ciudadano” por unas reivindicaciones laborales que llevamos años denunciando en el lugar que corresponde, es decir, ante los Tribunales. Quizás debería explicarle a los vecinos porqué se está gastando el dinero de los contribuyentes en juicios que él no costea de su bolsillo y que salen de los impuestos de los alcantarilleros/as, y porqué la Concejalía de Personal le ha pagado a un único trabajador más de 8.000 € en horas extras, que por cierto no es agente, sino un  Jefe de Servicio nombrado por él mismo”.

Desde la Policía Local también le recuerdan cuando, “otros años dieron indicaciones a los agentes, e incluso llegaron a nombrar servicios extraordinarios, para que procedieran a denunciar y retirar coches a destajo, para lo que el Ayuntamiento puso a su disposición 4 grúas municipales, en un día normal de semana, sin que dichas indicaciones estuviesen ni siquiera justificadas por algún evento local. Entonces no le preocupaba tanto la economía de sus ciudadanos”.

Afirman igualmente que todas las multas que se han interpuesto se han ajustado a la legalidad reglamentaria y al de las ordenanzas municipales que se aprueban en el Pleno Municipal, donde la Policía Local recuerda “tiene mayoría absoluta el PP”.

“Si el alcalde no está de acuerdo con lo que él mismo aprueba o considera que la ordenación urbanística de Alcantarilla no es correcta, y se necesitan más zonas de estacionamiento, debería invertir su tiempo y energía en hacer el trabajo para el que fue elegido y no en cargar las tintas contra los funcionarios que sí hacemos el nuestro haciendo cumplir las órdenes que él mismo aprueba. Quizá no debería haber ampliado la zona azul que limita el estacionamiento o eliminado el estacionamiento público como en el lateral del bar “CEPO” o en el solar próximo a “Mercadona” de la pza. Bohemia; pero eso son sus  decisiones políticas, no es nuestra responsabilidad como trabajadores”.  

Así mismo, Cano afirma que lamenta que “según parece, tras leer las declaraciones realizadas por la Corporación, un cofrade vale más que un ciudadano o ciudadana de a pie”; y se pregunta si el Ayuntamiento dejará sin efecto también todas las denuncias por mal estacionamiento del resto de ciudadanos, sean o no cofrades, y las interpuestas durante los controles de alcoholemia, por conducir en sentido contrario en vía pública, etc. ya que, al fin y al cabo, todos son ciudadanos y pagan impuestos. Sin olvidar las de aquellos vecinos que ya han cumplido su obligación y han sido pagadas.

El sindicalista recuerda que “cualquier ciudadano puede interponer las alegaciones que estime oportunas ante un acto administrativo que crea no ajustado a derecho”. Y considera que la “novedosa preocupación” que muestra ahora el regidor no es por las quejas ciudadanas, sino por “algunas” de ellas como de “familiares, amigos y compañeros de partido. Nos consta que incluso algún Concejal ha acudido a dependencias policiales en evidente estado de enfado porque se ha multado a uno de sus familiares y llamadas de altos cargo jerárquicos pidiendo – algún favor personal – para que se  retirase alguna multa que les interesaba”.

Sobre la situación sindical, Cano lo tiene claro: “La negociación aquí es una utopía. Es imposible adoptar acuerdos con quien ni siquiera respeta las reglas básicas y constantemente humilla a los representantes sindicales y coacciona a los empleados municipales. Estamos hartos de su política del miedo. Lázaro Mellado no tiene un problema con la Policía Local de Alcantarilla sino con todos los trabajadores que ya estamos cansados de soportar que todo el peso de su incompetencia en la gestión municipal recaiga sobre nuestros hombros. Es indignante que quienes ponen las reglas, gestionan las maltrechas arcas municipales y dan las órdenes nos acusen ahora de castigar al ciudadano”.

Cano confía en que la llegada de un nuevo equipo de gobierno traiga al Ayuntamiento la “paz social que siempre hemos deseado”. Y mientras eso sucede “seguiremos haciendo nuestro trabajo, con impecable profesionalidad, y peleando por nuestros derechos en los Tribunales de Justicia, como hemos hecho siempre. Somos servidores públicos, trabajamos por y para todos ciudadanos, no contra ellos y es lamentable que un regidor municipal insinúe lo contrario, solo para eludir las responsabilidades por su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento de Alcantarilla. Los policías locales cumplimos órdenes que emanan, en la mayoría de las ocasiones, de directrices políticas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES