La Guardia Civil identifica a dos menores por arrojar piedras en el túnel de la Autovía del Reguerón

En Alcantarilla

Se les atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial por ocasionar un grave riesgo para la circulación

Los menores accedieron a la salida de emergencia del túnel desde donde lanzaron piedras y otros objetos a los vehículos, dos de los cuales resultaron con daños materiales

El delito contra la seguridad vial con grave riesgo para la circulación está castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años o las de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una actuación en la que han resultado identificados dos menores de edad, inimputables penalmente, como presuntos autores de delito contra la seguridad vial con grave riesgo para la circulación, relacionados con el lanzamiento de piedras a vehículos en ruta, ocurrido el pasado día 5 de abril en el túnel de la Autovía del Reguerón a su paso por Alcantarilla.

La investigación se inició el pasado domingo día 5, cuando la Guardia Civil, en el marco de los servicios de vigilancia de la seguridad vial, con motivo de la Operación Especial de Tráfico Semana Santa 2015, de la Dirección General de Tráfico, fue alertada por el 1-1-2 sobre el lanzamiento de piedras a la calzada sobre vehículos, en el interior del túnel de la carretera MU-30 (Autovía A-7 Autovía A-30) existente a la altura del kilómetro 2,500 en las proximidades de Alcantarilla (Murcia).

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia se desplazaron de inmediato al lugar donde comprobaron que, tanto en la calzada sentido A-7 como sentido A-30, había esparcidas sobre el pavimento una gran cantidad de piedras, una caja de plástico, una mochila y la manguera de extinción de incendios del propio túnel, que fueron retirados por los guardias civiles para garantizar la seguridad vial.

Realizada una exhaustiva inspección ocular sobre el terreno se verificó que los autores habían accedido al túnel cortando, presuntamente, la valla metálica de seguridad exterior, tras lo cual habían realizado un agujero en el cerramiento de obra rompiendo la tabiquería, para acceder a la puerta de seguridad de la salida de emergencias, que sólo se abre desde el interior del túnel para posibilitar la evacuación en caso necesario, y una vez dentro habían arrojado las piedras y otros objetos sobre la calzada y arrancado de su ubicación la manguera de extinción de incendios.

A consecuencia de estos actos vandálicos, dos turismos que circulaban por la mencionada autovía sufrieron daños materiales de consideración, sin que afortunadamente hubiera que lamentar daños personales en sus ocupantes.

Gracias a la rápida actuación y a la colaboración de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Alcantarilla y de la Policía de Local de este mismo municipio se pudo identificar a los presuntos autores que resultaron ser dos menores, ambos inimputables, así como a sus respectivas madres, titulares de la patria potestad y custodia.

Por estos hechos fueron instruidas las correspondientes diligencias que fueron entregadas a la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Murcia.

La creación de un grave riesgo para la circulación se encuentra tipificada como delito contra la seguridad vial en el artículo 385 del Código Penal y castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años o las de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días.

De conformidad con su normativa específica, la Ley reguladora de la Responsabilidad Penal de los menores, cuando éstos no han cumplido los catorce años son inimputables penalmente, asumiendo solidariamente sus padres, tutores, acogedores o guardadores la responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados por aquellos.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, quiere llamar la atención de los ciudadanos para que, sin dudarlo, avisen al teléfono 062, cuando se encuentren con situaciones de personas arrojando objetos desde puentes u otros puntos elevados próximos a la calzada o de cualquier otra conducta que entrañe similar de riesgo, aportando el mayor número de datos posibles que permitan su localización e identificación, dado el riesgo que para la circulación representa este tipo de comportamientos, en la mayoría de los casos realizados por menores de edad.

En este caso, la rápida intervención de la Guardia Civil ha evitado que se produzcan consecuencias no deseadas como las que tuvieron lugar el pasado día 13 de enero de 2015, a la altura del kilómetro 100 de la autovía A-30, proximidades de Cieza, cuando dos menores ocasionaron cuantiosos daños materiales a dos vehículos que circulaban por la carretera al lanzarles piedras desde una zona elevada, o la más grave aún ocurrida el día 3 de julio de 2013, a la altura del kilómetro 12,400 de la carretera RM-12, en Los Belones-Cartagena, donde tres menores arrojaron sobre la calzada, desde un puente, una piedra de grandes dimensiones que atravesó la luna delantera de un turismo, ocasionando, desgraciadamente, la muerte de uno de sus ocupantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES