Hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Calidad del Aire de Alcantarilla

Hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Calidad del Aire de Alcantarilla, presidida por el alcalde, con la asistencia de todos los grupos municipales y la Plataforma Aire Limpio como invitados. En primer lugar tomó la palabra el primer edil para agradecer la presencia de todos los asistentes y explicó el por qué no se había convocado a los miembros de Aire Limpio a la anterior reunión, ya que se trataba sólo de entregar copia del informe emitido por la Dirección General de Salud Pública, sobre la salud de la población de Alcantarilla en comparación con el resto de la Región, que ya había sido entregado a la plataforma incluso antes que al propio Ayuntamiento.

Seguidamente y entrando directamente en el contenido del citado informe, volvió a reiterar su satisfacción por los datos que arrojaba el estudio realizado por diferentes especialistas y que ratifica lo ya expresado en anteriores reuniones, con datos que permiten tranquilizar a los convecinos, ya que se demuestra que no hay ninguna relación entre los episodios de malos olores y la salud de los habitantes de nuestro municipio ni de los más cercanos.

De hecho, el estudio indica con toda claridad que la incidencia de enfermedades respiratorias en Alcantarilla y en las pedanías murcianas más cercanas es menor que en la mayoría de municipio de nuestra Región, con lo que se concluye que no hay un nivel de contaminación atmosférica que pueda producir este tipo de dolencias, sino que más bien al contrario.

De los datos aportados por el mencionado estudio, se desprenden las siguientes conclusiones:

Basándonos en los episodios registrados en los centros de Atención Primarias, durante el periodo estudiado (2009-2013), Alcantarilla constituye una de las Zonas básicas de salud del Área I incluidas con menos episodios asociados a afecciones respiratorios atendidos en atención primaria, estando por debajo de la mayoría de los municipios cercanos.

De igual modo, la incidencia de cáncer en el municipio de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca durante los años estudiados, no muestra diferencias con la incidencia del cáncer, respecto del resto de municipios de su alrededor y tampoco con la media regional, para ninguna de las localizaciones tumorales, excepto el menor riesgo para todos los tumores malignos, conjuntamente en los hombres de Alcantarilla en comparación con el conjunto de municipios de su entorno.

En cuanto al índice de mortalidad general del municipio de Alcantarilla en el último periodo disponible (2009-2012) no muestra diferencia alguna con la media regional. Las causas de muerte que han mostrado un exceso significativo en Alcantarilla (cirrosis hepática en hombres, cáncer de ovarios, enfermedad mental senil y presenil y enfermedad cerebrovascular en mujeres) se asocian más con la edad, los hábitos de vida y el envejecimiento de la población, que con la contaminación atmosférica.

De igual modo, el concejal de Medio Ambiente dio a conocer todos los trabajos que se vienen desarrollando desde la Concejalía, tanto en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, como con otras concejalías en pos de controlar al máximo cualquier punto de emisión de olores. Explicó también de forma exhaustiva como se actúa ante cualquier llamada de un vecino en la que se comunique una incidencia de olores. Inmediatamente se visita la zona desde la que se ha hecho la llamada por parte de los técnicos de Medio Ambiente y por la Policía Local. Se felicitó por los buenos datos que se habían obtenido en el informe y la casi ausencia de incidentes reseñables.

Por último, quiso volver a recordar algunas de las conclusiones del informe elaborado por diferentes especialistas en Medicina Preventiva, Salud Pública y Estadística a petición del director general de Salud Pública y Drogodependencias, en el que se hace un extenso recorrido por todos los aspectos más importantes que pueden incidir en la salud de los ciudadanos, dando prioridad a los relacionados con la posible calidad del aire y los episodios de malos olores.

Destacó que tras los principales episodios de fuertes olores acaecidos en nuestro municipio entre el verano de 2013 y abril de 2014, por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, a través del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental, después analizar los distintos estudios realizados y con el fin de asegurar al máximo que la ausencia de riesgos para la salud es un hecho demostrable, se solicita informe por parte del Servicio de Epidemiología para el periodo junio 2013- abril 2014.

Igualmente, quiso reiterar que en el informe elaborado por el Servicio de Sanidad Ambiental se concluye, que según las mediciones realizadas en los puntos de muestreo, no existe ningún componente o elemento que haya sobrepasado el umbral de lo valores límites permitidos y que son los reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como asumibles para que no supongan ningún riesgo para las personas.

Para terminar, se dio a conocer las sugerencias que desde el Ayuntamiento se habían hecho al Plan de Calidad del Aire de la Región de Murcia, en las que se hacía especial hincapié en la conveniencia de aumentar el número de visitas de la Unidad Móvil de Medición de la Calidad del Aire, así como la creación de un equipo de inspectores que apoye a los técnicos de los municipios en las labores de control y seguimiento.

Si todo va según lo previsto, es posible que se vuelva a reunir la Comisión antes de final de este año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES