Salud Pública confirma la inexistencia de enfermedades que estén producidas por episodios de contaminación en Alcantarilla

la incidencia de enfermedades respiratorias es menor en alcantarilla, javalí nuevo y sangonera la seca, que en la comporativa realizada con los municipios de alrededor

El alcalde de Alcantarilla ha convocado en el día de hoy la Comisión de Seguimiento de la Calidad del Aire para el próximo miércoles y anunciarles el contenido del informe de Salud Pública

Como resultado de las múltiples gestiones llevadas a cabo por el alcalde de Alcantarilla y la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia, con la colaboración también de la Dirección General de Medio Ambiente, han culminado con la realización de un informe exhaustivo sobre la posible incidencia de la calidad del aire en la salud de los habitantes de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca, en comparación con otros municipios cercanos (Murcia, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas).

Este informe se lleva a cabo, tras las primeras actuaciones realizadas, a solicitud del alcalde de Alcantarilla, en julio de 2010, en donde ya, inicialmente, los servicios técnicos de Sanidad concluyeron que "no era necesario un estudio adicional diferente a los ya establecidos en la vigilancia sanitaria-epidemiológica".

A partir de los nuevos episodios de malos olores acaecidos en el mes de septiembre de 2013, se le reitera nuevamente a la Dirección General de Salud, la conveniencia de volver a realizar nuevos estudios que nos lleven a conocer la incidencia que dichos episodios pudieran tener en la salud de los habitantes de nuestro municipio. Dichos incidentes fueron puestos también de manifiesto, tanto al Ayuntamiento como a la administración regional, por denuncias ciudadanas y por la propia Plataforma Aire Limpio.

Como consecuencia de todas las peticiones realizadas, incluyendo una posterior del Pleno de la Corporación, desde la Dirección General de Salud Pública se inician los estudios correspondientes, con el objetivo de mejorar la información sobre los riesgos ambientales y el impacto de los mismos en la salud de la población.

"Con la información disponible, incluidos los estudios sobre calidad del aire aportados por la Alcaldía, no se ha puesto de manifiesto la presencia de contaminantes concretos, a una concentración suficiente y durante el tiempo necesario para poder asociarlo a patologías determinadas y por tanto justificar la realización de estudios epidemiológicos específicos que midan el potencial impacto en la salud de los vecinos de las zonas afectadas por la contaminación", según nos manifiesta en su escrito el director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz.

De los datos aportados por el mencionado estudio, se desprenden las siguientes conclusiones:

Basándonos en los episodios registrados en los centros de Atención Primarias, durante el periodo estudiado (2009-2013), Alcantarilla constituye una de las Zonas básicas de salud del Área I incluidas con menos episodios asociados a afecciones respiratorios atendidos en atención primaria, estando por debajo de la mayoría de los municipios cercanos.

De igual modo, la incidencia de cáncer en el municipio de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca durante los años estudiados, no muestra diferencias con la incidencia del cáncer, respecto del resto de municipios de su alrededor y tampoco con la media regional, para ninguna de las localizaciones tumorales, excepto el menor riesgo para todos los tumores malignos, conjuntamente en los hombres de Alcantarilla en comparación con el conjunto de municipios de su entorno.

En cuanto al índice de mortalidad general del municipio de Alcantarilla en el último periodo disponible (2009-2012) no muestra diferencia alguna con la media regional. Las causas de muerte que han mostrado un exceso significativo en Alcantarilla (cirrosis hepática en hombres, cáncer de ovarios, enfermedad mental senil y presenil y enfermedad cerebrovascular en mujeres) se asocian más con la edad, los hábitos de vida y el envejecimiento de la población, que con la contaminación atmosférica.

El informe elaborado por diferentes especialistas en Medicina Preventiva, Salud Pública y Estadística a petición del director general de Salud Pública y Drogodependencias, hace un extenso recorrido por todos los aspectos más importantes que pueden incidir en la salud de los ciudadanos, dando prioridad a los relacionados con la posible calidad del aire y los episodios de malos olores.

Tras los principales episodios de fuertes olores acaecidos en nuestro municipio entre el verano de 2013 y abril de 2014, por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, a través del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental, después analizar los distintos estudios realizados y con el fin de asegurar al máximo que la ausencia de riesgos para la salud es un hecho demostrable, se solicita informe por parte del Servicio de Epidemiología para el periodo junio 2013- abril 2014.

En el informe elaborado por el Servicio de Sanidad Ambiental se concluye, que según las mediciones realizadas en los puntos de muestreo, no existe ningún componente o elemento que haya sobrepasado el umbral de lo valores límites permitidos y que son los reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como asumibles para que no supongan ningún riesgo para las personas.

El tolueno

Cabe destacar entre los elementos controlados el tolueno, ya que algunos de los picos más altos de los valores han sido motivo de controversia política en algunos plenos de la Corporación. Sin embargo, el informe es taxativo porque reconoce que en ningún caso se ha llegado a sobrepasar los valores umbrales establecidos. No obstante lo anterior, el informe establece claramente que la carcinogénesis derivada de la exposición al tolueno, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha evaluado este punto, indicando que no hay pruebas suficientes en seres humanos, por lo que se considera que el tolueno no es clasificable en cuanto a su carcinogénesis en humanos. Por otro lado, la EPA de los Estados Unidos no ha clasificado el tolueno en cuanto a la carcinogenicidad, debido a que no hay datos significativos en humanos.

Llama la atención que se estudiaron los episodios relacionados con diferentes afecciones respiratorias obtenidos a partir de los registros de historias clínicas informatizadas en la Región de Murcia entre 2009 y 2013, se observa que entre todas las zonas básicas de salud incluidas, Alcantarilla presenta menor frecuencia de episodios a lo largo de los años estudiados. Además, en la comparativa entre Alcantarilla y las zonas básicas de salud más próximas a ésta (La Ñora y Sangonera la Seca) respecto de aquellas zonas básicas más alejadas del polo químico de Alcantarilla (El Palmar, Nonduermas y Sangonera la Verde), observamos que las primeras presentan frecuencias similares y en muchas ocasiones inferiores respecto a estas últimas.

Para dar a conocer los resultados del informe, el alcalde ha convocado para el próximo miércoles la Comisión de Seguimiento de la Calidad del Aire en Alcantarilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES