IU-Verdes de Alcantarilla presenta una moción para implantar unos presupuestos participativos

Carmen María Pina considera que la dinámica de presentación y discusión de los presupuestos por los grupos municipales "adolece de verdadera profundidad democrática"

La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Carmen María Pina, ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves para que se articulen mecanismos de participación que permitan el protagonismo de la ciudadanía en la elaboración y debate de los presupuestos municipales de 2015.

Pina ha considerado "necesario" que los vecinos, que conocen de primera mano las necesidades de sus barrios, decidan cómo se distribuyen los recursos públicos a través de unos presupuestos participativos.

"La finalidad es conseguir que la ciudadanía se convierta en protagonista activa y responsable, concienciar de la necesidad de su participación para hacer políticas más justas y crear espacios de diálogo y toma de decisiones junto con sus representantes y el personal municipal".

Según la edil, la puesta en marcha de esta propuesta es de gran importancia dado que la dinámica de presentación y discusión de los presupuestos por los grupos municipales "adolece de verdadera profundidad democrática, convirtiéndose por voluntad del equipo de Gobierno en un mero trámite".

La formación de izquierdas también ha propuesto la celebración de reuniones informativas en los barrios por parte del Ayuntamiento, para informar de los presupuestos, establecer una cuantía a invertir en el barrio de manera democrática y recabar las propuestas ciudadanas.

Contencioso con Obyser

Además, IU-Verdes ha formulado al Pleno una iniciativa por la que solicita explicaciones al alcalde, Lázaro Mellado, sobre la sentencia del juzgado de lo contencioso de Murcia en relación al litigio con la empresa de construcción Obyser Mediterráneo S.L.

Para la concejala, "no se han respetado los principios y exigencias establecidas en el ordenamiento jurídico correspondiente a la contratación en el sector público y tampoco existe claridad en torno a si las obras son de interés general o, por el contrario, han beneficiado de modo particular a personas o empresas privadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES