La Comunidad planifica el uso de un sistema de teledetección terrestre para detectar el origen de los malos olores en la zona de Alcantarilla

El consejero de Presidencia se ha reunido con el alcalde de Alcantarilla para informarle de la posibilidad de utilizar esta novedosa tecnología de origen canadiense

Se permitirá la caracterización en tiempo real de las emisiones de sustancias atmosféricas y compuestos industriales

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, planifica la utilización de un sistema de evaluación, basado en técnicas de teledetección terrestre, con el objetivo de detectar e identificar el origen de los eventuales episodios de malos olores registrados en la zona de Alcantarilla y su entorno.

Esta tecnología, de origen canadiense, permitirá obtener información integral de las sustancias hasta el momento no identificadas y que completa la evaluación que realiza a diario la Red de Vigilancia Atmosférica de la Región de Murcia, en aplicación de las directivas europeas para el control de distintos tipos de contaminantes. Su uso permitiría la caracterización en tiempo real de las emisiones de sustancias atmosféricas y compuestos industriales.

Así se lo comunicó hoy el consejero de Presidencia, Manuel Campos, al alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, quien estuvo acompañado por los concejales de Urbanismo, Medio Ambiente, Comercio, Industria, Empleo y Consumo, Juan José Gómez, y de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Extinción de Incendios, Juan de la Luz Pérez.

El consejero señaló que "el alto coste de esta tecnología obliga a utilizarla en zonas concretas y en espacios de tiempo no muy prolongados". Sin embargo, apuntó, "el Gobierno regional no va a escatimar en esfuerzos ni en medios para detectar el origen de los olores en la zona de Alcantarilla y su entorno, ya que el único objetivo que se persigue es poner fin a las molestias que éstos generan en los ciudadanos".

"La Administración autonómica está trabajando con intensidad y sin descanso en garantizar el bienestar de los ciudadanos, mediante la permanente vigilancia y supervisión de los parámetros contemplados en la normativa medioambiental para la protección de la salud y el medio ambiente, que en ningún caso se han superado", resaltó Campos.

Asimismo, subrayó la necesidad de que las administraciones regional y local colaboren estrechamente en la investigación de los episodios de malos olores con el objetivo de identificar su origen y adoptar las medidas necesarias.

Sistema novedoso

La tecnología a utilizar consistiría en un sistema novedoso que permitirá el estudio de las sustancias mediante un sistema de captación hiperespectral en las bandas del infrarrojo medio e infrarrojo térmico y la grabación continua de la zona objeto de estudio.

Se trata de posibilitar la eventual detección e identificación de los gases existentes en la zona, comparando el espectro electromagnético detectado con las firmas hiperespectrales almacenadas en la base de datos de un conjunto de más de cien sustancias previamente estudiadas. El sistema incorpora la detección en tiempo real de sustancias atmosféricas y compuestos industriales.

Igualmente, la Consejería de Presidencia trabaja coordinadamente con expertos de la Universidad de Murcia en un grupo de investigación para concretar el alcance de un estudio que permita identificar el origen de estas molestias y las sustancias que las pueden producir para llevar a cabo las acciones necesarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES