La Comunidad asegura que Alcantarilla no ha registrado un episodio de contaminación atmosférica

La Consejería de Presidencia afirma que no ha supuesto un riesgo para la salud e indica que la Red de Calidad del Aire de la Comunidad no ha registrado la superación de ningún valor umbral de contaminante legal

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, aseguró hoy que el municipio de Alcantarilla no ha registrado ningún problema de contaminación atmosférica, sino que lo ocurrido en la mañana de hoy se debe a la detección de malos olores por movimiento de lodos, consecuencia de unos trabajos de limpieza en una balsa de reserva de la estación depuradora de aguas residuales, próxima al Instituto de Educación Secundaria San Jerónimo, en los que no se han utilizado ningún producto químico, sino medios mecánicos, hidráulicos y manuales.

El Gobierno regional afirma que este episodio no ha supuesto un riesgo para la salud e indica que la estación de Alcantarilla de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma no ha registrado la superación de ningún valor umbral de contaminante legalmente establecido entre los días 9 y 13 de enero, detectándose únicamente algún pico de tolueno que en ningún momento sobrepasó los valores umbrales establecidos en la normativa.

La Consejería de Presidencia ha mantenido el protocolo de actuación y ha prestado en todo momento especial atención a los valores registrados en la estación de Alcantarilla, al objeto de detectar alguna incidencia en los parámetros de calidad del aire y poder adoptar, así, las medidas necesarias.

Respecto a la limpieza de la balsa de la depuradora cabe destacar que la actividad en sí no requiere de autorización administrativa por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, que, no obstante, emitió informe el 8 de enero de 2014 en el que se advertía que la limpieza debería realizarse con arreglo a un protocolo de actuación que tuviese en cuenta las condiciones climatológicas de la zona más adecuadas, y que debía ponerse en conocimiento del Ayuntamiento de Alcantarilla.

No obstante, debido a lo acontecido en la mañana de hoy por cambios climatológicos no previstos, la mercantil responsable ha informado de que suspende las operaciones de limpieza de la balsa a partir de mañana.

Actuación frente a la contaminación por olores

Desde hace meses la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, en coordinación con la Consejería de Sanidad y Política Social y el Ayuntamiento de Alcantarilla, viene investigando diversas denuncias de olores y episodios de picos de tolueno, en las poblaciones de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera La Seca.

A raíz de dicha investigación, se está solicitando a diversas empresas del entorno información que está siendo analizada con el objetivo de determinar el origen de dichos episodios y adoptar las medidas necesarias que eviten cualquier problema de contaminación por olores o de otro tipo en la zona de Alcantarilla y su entorno. Entre la información solicitada se encuentran estudios olfatométricos, que pueden ayudar a identificar el origen de los olores y adoptar las medidas adecuadas para su evitación.

Asimismo, la Consejería de Presidencia está trabajando en la finalización del borrador del Plan Regional de Calidad del Aire, que incorpora medidas adicionales y específicas para las zonas afectadas por episodios de calidad del aire, entre otras, Alcantarilla y su entorno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES