Presidencia colabora con Alcantarilla para fomentar la detección precoz de la violencia género

Se crea la Mesa Local de Coordinación con el objetivo de optimizar los dispositivos y actuaciones de prevención y mejorar la atención adaptada a las necesidades y nivel de riesgo de las víctimas

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcantarilla para conseguir una rápida detección precoz de casos de violencia de género y una actuación eficaz en el tratamiento de las mujeres.

Con tal motivo, se ha constituido hoy en Alcantarilla la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género, una "herramienta necesaria para avanzar en la lucha contra la violencia de género en la Región y reforzar la protección de las mujeres y sus hijos", indicó la directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, durante el acto de creación de la Mesa Local de Coordinación.

De este modo, Alcantarilla se suma a la Red de Mesas Locales de Coordinación que la Comunidad prevé extender por todos los municipios de la Región a fin de promocionar y desarollar actuaciones destinadas a la prevención y erradicación de la violencia ejercida hacia las mujeres.

López explicó que la puesta en marcha de la Mesa Local de Coordinación supondrá un "instrumento de trabajo" entre todos los profesionales implicados en la prevención de la violencia de género e intervención directa con las víctimas, para establecer criterios, líneas de trabajo y proyectos de prevención.

"Se trata de seguir trabajando hacia una atención más eficiente y eficaz a la víctima, adaptada a sus necesidades y a su nivel de riesgo", aseguró López.

Asimismo, desde la Consejería de Presidencia se favorecerá el acceso de las mujeres a los recursos públicos dependientes de la Administración regional, como el Centro de Emergencia, las casas de acogida, los pisos tutelados y los CAVIS, para prevenir y atajar situaciones de malos tratos.

Desde otro ámbito de trabajo, el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento, potenciará sus canales de sensibilización y prevención para concienciar a las víctimas, su entorno familiar y a la sociedad en general de que la violencia de género es un problema social en el que estamos implicados todos.

Mesa Local de Coordinación

La organización y presidencia de cada Mesa Local de Coordinación, que se reunirá al menos cada cuatro meses, recaerá sobre la concejalía competente en materia de violencia de género de cada municipio y deberá contar con la presencia de profesionales de la Consejería de Presidencia, Ayuntamiento y del CAVI de referencia.

En ella también están representados todos los agentes municipales y comarcales de la Región que intervienen en el proceso de detección y atención, como Servicios Sociales de Atención Primaria, recursos sanitarios, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como centros educativos y de empleo.

La Consejería de Presidencia prestará asistencia y apoyo a los Ayuntamientos para orientar a las entidades locales en la puesta en marcha de esta herramienta de forma progresiva en los municipios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES