La procesión de la penitencia con la Macarena y el Cristo de Medinaceli - Martes Santo

En la noche del Martes Santo, Alcantarilla celebra la procesión de la Penitencia, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús "Medinaceli" y Nuestra Señora de la Esperanza "Macarena", saliendo desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, frente al Ayuntamiento, a las 21:00 horas y recorre las calles Mayor, Ruiz Carrillo, Beata Piedad de la Cruz, plaza Jara Carrillo, calles Ramón y Cajal, Madrid, plaza Obispo Juan Antonio Reig Plà, calles Nona, Pasos, de la Cruz, Mayor y de nuevo a la Iglesia de San Pedro. Esta procesión saca como casi la totalidad de hermandades y cofradías de nuestro municipio sus imágenes y tronos a hombros de los distintos cofrades. Desde 1996 Nuestro Padre Jesús "Medinaceli" es portado con 65 estantes y desde hace un par de años con portapasos tanto mujeres como hombres y la "Macarena" es sacada desde 1997 con otros 65 estantes.

Dos son los pasos que dicho cortejo procesionan, los ya mencionados Jesús de Medinaceli y la "Macarena", ambos del imaginero murciano José Noguera Valverde y realizadas en el año 1951 el primero y en 1952 la segunda imagen. La Cofradía de la Penitencia se fundó en enero de 1951, siendo reconocida por el Obispado de Cartagena el 15 de marzo de ese mismo año1951, contando en la actualidad con 220 hermanos penitentes. Los nazarenos del Cristo de Medinaceli lucen túnica en terciopelo morado, mientras que los de la Esperanza Macarena lucen una túnica de terciopelo verde, con el capuz y cíngulo de raso blanco. Los hermanos de fila del Cristo portan cruces de madera, mientras que los de la Macarena portan faroles de bronce.

Como en el pasado año las imágenes irán acompañadas por las bandas de música Virgen de los Dolores, de Águilas y la Samaritana, de Alguazas, del mismo modo, cantará saetas, Isabel, una cantaora a capela, en dos puntos del recorrido tanto en la calle Mayor, como en la calle Nona y al final de la procesión en el encuentro de los dos tronos en la plaza de San Pedro.

Esta procesión que con anterioridad salía del Convento de San Francisco, cambió hace ya unos años el lugar de salida y ahora lo realiza desde el templo de San Pedro Apóstol, teniendo la sede de la Cofradía en la Plaza de San Francisco. Esta cofradía alcantarillera está hermanada desde 1952 con la del Cristo de Medinaceli de Madrid, la primera constituida en toda España.

Martes Santo en Alcantarilla se caracterizó siempre por el gran número mujeres vestidas por típicas "Manolas" que acompañan a Ntra. Sra. de la Esperanza "Macarena", siendo de especial participación las mujeres de la Asociación de Amas de Casa y de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla, con la participación de la actual reina de las Fiestas de Mayo, así como de la recientemente elegida, el pasado 14 de marzo, acompañándoles sus damas de honor. El Cristo se ve acompañado por un gran número de penitentes y promesas, que en silencio, descalzos en el mayor número de los casos y con velas cierran el cortejo.

La Cofradía de la Penitencia de Ntro. Padre Jesús (Medinaceli) y Ntra. Sra. de la Esperanza (Macarena), realizó el tradicional Besapie al Medinaceli en la Parroquia de San Pedro Apóstol, el pasado viernes 2 de marzo.

Fotos de Manuel Almira

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES