Presentan alegaciones al Plan General Municipal de Ordenación de Alcantarilla

Ecologistas en Acción critica el excesivo crecimiento de Suelo Urbanizable y propone un Plan de Mejora de la Calidad del Aire y un Plan de Movilidad Sostenible

Ecologistas en Acción ha presentado un documento de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Alcantarilla en el que propone alternativas a las desmesuradas propuestas de suelo urbanizable para el municipio, en las que no se aborda adecuadamente las necesidades de servicios e infraestructuras de todo tipo derivadas de los desarrollos urbanísticos planteados, así como los efectos ambientales indirectos y sinérgicos de tales desarrollos en relación con el consumo energético, el consumo de agua, la producción de aguas residuales, la generación de residuos, etc.

Ecologistas en Acción considera que el PGMO plantea una excesiva proporción de suelo urbanizable. La escasa proporción de suelo no urbanizable, frente al 45,7% declarado como urbanizable, obvia el principio de precaución y entraña importantes riesgos ambientales. El territorio es un recurso limitado, no reemplazable ni ampliable y es el soporte a sistemas y procesos fundamentales, como el mantenimiento de ecosistemas y espacios rurales con funcionalidad ambiental, la conservación de la biodiversidad y del paisaje y el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales. El PGMO de Alcantarilla propone declarar la mitad del territorio municipal como urbanizable, lo que colapsará aún más un municipio que soporta ya unas excesivas tasas de urbanización y acelerará su transformación a usos urbanos e industriales y de ocupación por infraestructuras, perdiendo el patrimonio que aún mantiene en relación con el paisaje y los valores ambientales del espacio agrario y natural o semi-natural.

Para esta organización ambiental es necesario optar por un uso ecoeficiente del territorio, es decir, por restringir la transformación a usos urbanos a tipologías compactas y por ampliación de los núcleos urbanos ya existentes, huyendo de tipologías residenciales de mínima densidad, que implican un elevado consumo de suelo y un gran despilfarro de infraestructuras y recursos energéticos. Sin embargo, el PGMO de Alcantarilla contempla dedicar una considerable proporción del territorio como suelo urbanizable sin sectorizar con uso residencial de mínima densidad. En concreto este urbanizable de mínima densidad representa un total de 2.165.969 m2, algo verdaderamente insostenible en cualquier municipio y totalmente desproporcionado en un municipio del tamaño de Alcantarilla.

El PGMO resulta muy insuficiente en relación con la manifiesta necesidad de ampliar las zonas verdes y de que éstas respondan realmente a su nombre y objetivos: zonas ocupadas por vegetación al servicio de los ciudadanos

El Plan no contempla alternativas al deterioro de la calidad del aire en el municipio. Ecologistas en Acción propone redacción y puesta en práctica de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire que incluya medidas correctoras sobre las emisiones contaminantes y que establezca objetivos a corto y medio plazo de control de estas en las industrias químicas de los polígonos industriales, así como de las emisiones del tráfico rodado.

Igualmente, se presta una atención muy insuficiente a la movilidad sostenible y los diarios problemas de transporte y congestión del tráfico, uno de los principales problemas que afrontan cotidianamente los ciudadanos de Alcantarilla. No se entiende que el PGMO no incluya un apartado especial sobre pacificación del tráfico, limitación del automóvil y promoción de la movilidad sostenible, a través de una sustancial mejora del transporte público y de un sistema integrado de carril bici que interconecte los barrios con el centro, con los nodos de transporte y los centros de trabajo como los polígonos industriales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES