La Comunidad impulsa en Alcantarilla el proyecto de rehabilitación de uno de los iconos de la revolución industrial regional

La "casa de José María Precioso", edificio de titularidad municipal, es uno de los principales símbolos del inicio de la tradición conservera en Alcantarilla a principios del siglo XX

El edificio está ubicado en el futuro 'parque lineal' que vertebrará el municipio, según está previsto en el Plan Director de los Parques Integrados de Alcantarilla

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, informó hoy acerca del impulso que la Comunidad Autónoma dará en Alcantarilla a la rehabilitación de uno de los iconos de la revolución industrial regional, mediante la financiación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la "casa de José María Precioso".

El edificio, que actualmente es de titularidad municipal, está situado frente a la Estación, "generando un espacio de arquitectura singular en Alcantarilla que convierte al municipio en una exposición urbana reflejo de la época del inicio de la tradición conservera en Alcantarilla a principios del siglo XX", destacó el director general.

Con unas dimensiones de 16 por 18 metros en planta, su estructura se distribuye alrededor de un patio central en dos alturas que conforma una tipología conocida como 'casa-torre', frecuente en la periferia de Murcia, en el Campo de Cartagena y en La Unión, "de forma que conseguimos preservar y apostar por una arquitectura que, lejos de ser exclusiva de Alcantarilla, forma parte del patrimonio arquitectónico regional, y de un conjunto de características que han marcado la situación actual de nuestros pueblos y ciudades", estimó Navarro.

Una vez concluida la redacción del proyecto, está previsto desarrollar la obra en tres fases de ejecución, ejecutando en la primera un refuerzo de la estructura y los forjados, y en trabajos de interiores y restauración de fachadas durante la segunda y la tercera fase, "para lo que el Ayuntamiento de Alcantarilla, uno de los municipios con más interés en la conservación del patrimonio arquitectónico regional, podrá solicitar una subvención a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio dentro del programa de recuperación de edificaciones con interés histórico–artístico", destacó el director general.

Cien años de historia

La construcción del edificio data de principios del siglo XX, época en que fue construida como residencia familiar de José María Precioso, según planos de Pedro Cerdán Martínez, autor de edificios tan reseñables como la fachada del Casino de Murcia o el Mercado de Verónicas.

Esta casa representa la época de comienzo de la pujanza industrial de Alcantarilla, precisamente por ser Precioso el propietario y fundador de la fábrica de maderas y envases de la Plaza de San Francisco de la localidad, estando actualmente incluido en el 'Catálogo de construcciones y elementos naturales, históricos, artísticos o ambientales' de Alcantarilla.

Actualmente, a su interés arquitectónico se une la situación privilegiada en la que se encuentra, ocupando un lugar significativo dentro del Parque Lineal previsto por el Plan Director de los Parques Integrados de Alcantarilla, "un proyecto que también disfruta de una subvención por parte del Ejecutivo regional y que contribuirá a acercar los espacios públicos de Alcantarilla a sus habitantes", concluyó el director general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES