El PSOE exige a Política Social que investigue la muerte de un anciano desaparecido de la residencia Virgen de la Salud de Alcantarilla

Lola Hernández subrayó que el centro ha recibido numerosas denuncias por negligencia y que un solo caso de pérdida de un dependiente y fallecimiento es más que suficiente para revisar el sistema

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Hernández, ha presentado una iniciativa en la Asamblea reclamando toda la información relacionada con la desaparición y posterior fallecimiento de un anciano, enfermo de alzheimer, que se escapó de la Residencia Virgen de la Salud de Alcantarilla.

Concretamente pregunta a la Consejería, como responsable y competente en esta materia, cuáles han sido las actuaciones realizadas por los agentes implicados, empresa adjudicataria, dirección de la Residencia, policía, protección civil, etc, con este caso. "Exigimos una investigación por parte de los Servicios de Inspección de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y la revisión del concierto existente en función de las conclusiones".

El pasado viernes, 16 de julio de 2010, en la Residencia Virgen de la Salud de Alcantarilla, se escapó un residente, con valoración de grado de dependencia, afectado por la enfermedad de Alzheimer, que era beneficiario del derecho a una prestación de atención residencial, al amparo de la Ley de Dependencia. El viernes 23, una semana después, fue encontrado fallecido, en la misma localidad.

Personas vulnerables

Lola Hernández señaló que la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración es la responsable de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia, también de la inspección de los Centros de atención a las personas mayores y de todos los Centros de Servicios Sociales, así como la que garantiza a los ciudadanos y ciudadanas de la Región que los centros destinados a atender a las personas más vulnerables de esta sociedad cumplan los requisitos legales, técnicos, laborales y estructurales.

Esta residencia pública municipal, tiene además plazas concertadas con la Comunidad Autónoma, y en el caso del fallecido era responsabilidad de la Comunidad.

La diputada mostró su preocupación por lo ocurrido, a la vez que manifestó que "no podemos vivir pensando que nuestros mayores están en manos negligentes. Un solo caso de pérdida de un dependiente y fallecimiento es más que suficiente para que revisemos el sistema".

Recordó que en el caso de esta residencia y de la empresa que la gestiona, ya han sido muchas las denuncias privadas y públicas que se han realizado al respecto. "Desde la Consejería no han hecho mucho caso a la Plataforma creada para defender los derechos de los mayores en la Residencia "Virgen de la Salud" de Alcantarilla. Si miramos las hemerotecas y los programas de televisión, ninguna residencia ha tenido tantos conflictos y demandas judiciales como la que regenta SERGESA, en Alcantarilla".

Denunciar

Lola Hernández animó a los familiares de la víctima a denunciar todas las negligencias que se hayan dado en el tratamiento del caso. Entre las dudas, la diputada se preguntó por qué la denuncia de la desaparición se hizo un día después, entre otras negligencias.

"La realidad es que unos hijos, haciendo uso del derecho que les confiere la Ley de Dependencia, llevaron a su padre a una residencia, pensando que allí estaría mucho mejor atendido. Sin embargo, la negligencia de los gestores, la falta de personal en las instalaciones y de vigilancia adecuada, ha hecho que un mayor dependiente con alzheimer haya perdido la vida y haya estado una semana dentro del mismo pueblo sin ser localizado".

Concluyó que la empresa adjudicataria y la directora del Centro "suelen llevar a los Tribunales a toda aquella persona que dice algo sobre la Residencia, aunque hasta la fecha viene perdiendo todos los juicios. Desde el Grupo Socialista venimos denunciando desde hace años la mala gestión de esta residencia Municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES