Nota de prensa del PP sobre la querella interpuesta por el Portavoz Socialista al Alcalde de Alcantarilla

En relación a la querella interpuesta por el Portavoz Socialista de Alcantarilla, Gabriel Esturillo Cánovas, a Joaquín Buendía Gómez, Alcalde Alcantarilla, el Partido Popular  quiere hacer saber a los medios de comunicación los siguientes hechos:

Que la querella interpuesta por el portavoz socialista, Esturillo, solo tiene la finalidad de difamar y socavar la imagen pública del Alcalde Joaquín Buendía.

El único fin es judicializar la política, pedir dimisiones o impulsar mociones de censura para poder quitar a quien ganó las elecciones municipales de 2015.

La querella es inverosímil. La documentación aportada por el socialista Esturillo es solo parcial e interesada y deja constancia de la malintencionada actuación del mismo.

Ha de tenerse en cuenta que los miembros de las corporaciones tienen legitimidad ante la jurisdicción contenciosa para instar la revisión de la actuación municipal y solicitar la nulidad o suspensión de resoluciones o actuaciones. En este sentido, el artículo 22 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, dispone que el Pleno es competente para el control y fiscalización de los órganos de gobierno. Pero en vez de utilizar los medios que legalmente tienen a su alcance, el socialista, Gabriel Esturillo Cánovas, ha optado por utilizar de manera improcedente la vía penal, gastando fuerzas inútiles a todos los implicados en el proceso y condenando de antemano al Alcalde al juicio público, que es en realidad su único objetivo.

Gabriel Esturillo acusa al Alcalde de mantener un contrato de servicios básicos para el mantenimiento de colegios desde el 2004 sin hacer nada para regularizar su situación contractual. Pues bien, recordando antes que el actual alcalde, D. Joaquín Buendía Gómez toma posesión del cargo el 13 de junio de 2015, a continuación detallamos las actuaciones que el Alcalde Joaquín Buendía ha realizado en lo que lleva de mandato respecto al contrato objeto de la querella:

Mayo 2016: Acuerdo de la Junta de Gobierno de inicio del expediente de contratación del servicio de ordenanzas en colegios.

Septiembre 2016: Acuerdo del Pleno de municipalización del servicio de conserjes. Con los votos a favor, entre otros, de Gabriel Esturillo.

Ante este acuerdo de pleno se paraliza la licitación del contrato propuesto por la Junta de Gobierno y se inicia el proceso de municipalización de los servicios.

Diciembre 2016: Resolución de Alcaldía de inicio del expediente de municipalización del contrato objeto de la querella y se ordena la emisión de informes jurídicos, económicos y técnicos.

Diciembre 2016: Emisión de informe jurídico.

Enero 2017: Emisión de informe de la Sección de Contratación.

Febrero 2017: Emisión de informe del Jefe de Servicio del Área de Obras, Vías Públicas y Mantenimiento.

Febrero 2017: Emisión de informe del Consultor Económico, Asesor Jurídico e Interventora.

Marzo 2017: Remisión de los informes a la Secretaría de Estado de Hacienda.

Marzo 2017: Contestación de la Secretaría de Estado de Hacienda informando que conllevaría una modificación en el plan de ajuste y habría que pedir los siguientes informes:

Julio 2017: Contestación de la Secretaría General de Coordinación Territorial. Siendo el informe contrario a la municipalización de los servicios.

(30 de julio de 2017: Esturillo presenta la querella.)

Agosto 2017: Contestación de la Dirección General de Función Pública. Siendo el informe contrario a la municipalización de los servicios.

Septiembre 2017: en base a los informes anteriores, se expide el informe de los servicios jurídicos municipales sobre la municipalización del servicio de ordenanzas en colegios. Siendo el informe contrario a la municipalización de los servicios.

Ante tales hechos, el Equipo de gobierno aprueba:

3 octubre 2017: Acuerdo de la Junta de Gobierno declarando no haber lugar a la municipalización y acordando la reanudación de los expedientes suspendidos.

Pleno ordinario de octubre 2017: Se da cuenta al pleno del acuerdo de la Junta de Gobierno declarando no haber lugar a la municipalización y acordando la reanudación de los expedientes suspendidos (Doc. 30).

Octubre 2017: Aprobación del expediente de contratación, de los pliegos e inicio del procedimiento para su licitación (Doc. 31).

En medio de este proceso, el 30 de julio de 2017, Gabriel Esturillo presenta la querella por lo penal contra Joaquín Buendía por la situación irregular de este contrato, cuando es él, que junto a otros miembros de la corporación, votan a favor de una municipalización del servicio y paralizan la licitación del mismo. Municipalización que finalmente es imposible de llevar a cabo.

Es incuestionable, que dicha querella solo busca redito político menoscabando la imagen pública de Joaquín Buendía, Alcalde de Alcantarilla.

Victor MM del Baño

Vicesecretario General de Comunicación de Populares Alcantarilla

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES