El Grupo de Emergencia Psicosocial Alcantarilla (GEPSA) del Servicio de Protección Civil recibió un premio

en el acto de entrega de distinciones con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En la tarde del pasado viernes, víspera de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Alcantarilla fue protagonista por partida doble en el acto de entrega de distinciones que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha celebrado en la Filmoteca Regional "Paco Rabal" de nuestra capital, al ser distinguido el Grupo de Emergencia Psicosocial Alcantarilla (GEPSA) del Servicio de Protección Civil, así como en el homenaje a los 21 CAVI de la Región, entre ellos el de Alcantarilla, por la consecución del Premio REGIOSTAR concedido por la Comisión Europea a esta Comunidad Autónoma, precisamente por el Protocolo de Inserción Socio-laboral a mujeres víctimas de violencia de género

En un acto que estuvo presidido por Fernando López Miras, presidente del gobierno de la Región de Murcia y la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto a otros miembros del gobierno regional. El galardón fue recogido por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, que siempre estuvo acompañado en la recepción de la coordinadora de dicho voluntariado, Marta Caride y seis de los dieciséis voluntarios y voluntarias que componen dicho extraordinario servicio en nuestro municipio, allí estaban Eva Valencia, Cristina Teruel, Marina Ruiz, Marina Camacho, Ana Carolina Ortiz y Virginia Pérez. En la entrega también estuvo presente el concejal de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Juan Antonio Mata.

Esta unidad ofrece un servicio de acompañamiento y de atención psicológica en situaciones de emergencia, de casos derivados por el Dispositivo de Atención Telefónica urgente para mujeres maltratadas 112 Región de Murcia, en base al convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Alcantarilla suscribió con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, a través del Grupo de Emergencia Psicosocial Alcantarilla (GEPSA) del Servicio de Protección Civil de este municipio.

La tarde también rindió homenaje a los 21 centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), Premio REGIOSTAR concedido por la Comisión Europea a esta Comunidad Autónoma, precisamente por el Protocolo de Inserción Socio-laboral a mujeres víctimas de violencia de género, el Gobierno Regional quiere reconocer en estacelebración, a todas y todos los profesionales de la RedCAVI y Orientadores laborales de las Oficinas del SEF, recogiendo todos ellos una réplica del premio recogidoen Bruselas. En representación de nuestro CAVI acudió la Trabajadora Social, María Galián, con el importante trabajo que desde la Comunidad, junto a los ayuntamientos, ofrecen un tratamiento individual y en grupo, con atención psicológica, jurídica, social, entre otros, además de ayudas a la formación y en la búsqueda de empleo.

Distinciones a personas y entidades

Los premiados este año fueron el servicio de voluntariado de Protección Civil de Murcia, Lorca y Alcantarilla para el refuerzo de la protección y la asistencia integral a víctimas de violencia de género; el Equipo Municipal de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género; y la Fundación CEPAIM, con su proyecto 'Chicas Nuevas 24 horas'. Además, hubo menciones especiales para la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia y la Asociación de mujeres Nuevos Horizontes.

Durante el acto, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las tres mujeres que este año han sido asesinadas en la Región, Beatriz Ros, Catalina Méndez y Rosa María Sánchez, así como por el resto de víctimas de este tipo de violencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES