La Central sindical se une al paro de la ITV pública de Alcantarilla

CSIF denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno regional del convenio de las ITVs desde hace 20 años

CSIF no entiende que organizaciones empresariales y de autónomos, que según aparece en los medios de comunicación, apuesten por el modelo restrictivo de concesión administrativa que propone el consejero

El presidente de la Unión Autonómica de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la Región de Murcia, Juan Miguel López Blanco, se unió hoy, junto las organizaciones sindicales CCOO, FSES, Intersindical y UGT, al paro llevado a cabo por los trabajadores de la ITV de Alcantarilla, para protestar por el proyecto de Decreto por parte del Gobierno regional en el que se regula el Servicio Público de Inspección Técnica de Vehículos y el régimen jurídico de la concesión administrativa de dicho servicio, que contempla la privatización de esta ITV pública.

López Blanco manifestó que según datos de la organización de consumidores Facua, las ITVs públicas son las más económicas de España, "y concretamente, ésta de Alcantarilla, es la cuarta o quinta más barata ITVs públicas y privadas de todo el país", y advirtió que lo no se dice es que las otras que hay delante son públicas. En cuanto a las tasas y los precios, señaló que "éstos los marca la Administración pública, que debería bajarlos todavía más con el fin de que sean más económicas, y si no es más barata es porque el consejero no quiere".

Nos extraña, subrayó, "que haya organizaciones empresariales y de autónomos, que según aparece en los medios de comunicación, en vez de defender un modelo de gestión de libertad económica para que cualquier empresario pueda instalar una ITV, apuesten por el modelo restrictivo de concesión administrativa que propone el consejero de Empleo, Universidades y Empresa que impide que se puedan instalar más ITV de las que marque la Administración regional". Esto va suponer, por ejemplo, "que la mayoría de los ayuntamientos de los 45 municipios de la Región se queden sin ITVs".

Lo que está sucediendo, explicó el presidente de la Central Sindical, "en ningún caso es culpa de los trabajadores, es culpa del consejero que está incumpliendo lo que está suscrito en los acuerdos y en el convenio de las concesiones desde el año 1998 de las ITVs", en los que se decía que las ITVs privadas concedidas en aquella época, en caso de necesitar un aumento en el número de revisiones que tienen que pasar por las largas colas, "estaban obligadas a construir más elementos para ofrecer más calidad a los murcianos con el fin de que pudieran desarrollar y pasar su ITV de forma más rápida".

Desde CSIF denunciamos que todo esto se ha incumplido completamente. El Gobierno regional "no ha obligado durante 20 años a las concesionarias a que amplíen sus instalaciones" y han dejado que se 'mueran' los murcianos esperando en las colas en las ITVs. Concretamente, en la ITV de Alcantarilla "no se ha realizado ni una sola mejora durante estos 20 años. Todo lo contrario, ha disminuido el personal, han tenido las instalaciones con goteras, trabajando cuando llueve en los fosos, con agua dentro y los trabajadores con los pies metidos en el agua, con riesgo de electrocución".

Medidas que hunden a la ITV de Alcantarilla

Los gobiernos regionales de turno "han mantenido fosos parados, que por parte de las organizaciones sindicales hemos dicho que se podían duplicar los beneficios, y los han mantenido parados cuando se podía haber utilizado para dar más servicios a los ciudadanos de la Región de Murcia".

De igual modo, aseguró López Blanco, los responsables de la Administración autonómica "han mantenido y mantienen a los murcianos en esta ITV de Alcantarilla bajo el sol, algo que es denunciable, cuando hemos pedido que coloquen toldos". Los usuarios de la ITV de Alcantarilla no han tenido ni siquiera, hasta hace poco y durante estos años, un tarjetero para poder pagar mediante este sistema y no tener que venir con efectivo.

Se trata, concluyó presidente de la Central Sindical, "de unas medidas que lo único que han hecho ha sido hundir esta ITV pública de la propia Administración regional, para ahora intentar concederla a empresas privadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES