Cultura comenzará tras el verano las obras para recuperar el Puente de las Pilas de Alcantarilla

El consejero Javier Celdrán visita el municipio para conocer el estado de este Bien Catalogado en el que la Comunidad invertirá 110.000 euros

Las obras de restauración del Puente de las Pilas de Alcantarilla comenzarán después del verano, gracias a la inversión de más de 110.000 euros incluida por el Gobierno regional en los presupuestos de 2017 y que se realizará a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El consejero Javier Celdrán visitó hoy Alcantarilla junto al alcalde de la localidad, Joaquín Buendía, y el presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, para conocer el estado de esta construcción, que está considerada Bien Catalogado por su relevancia cultural.

Celdrán explicó que "desde el Gobierno regional y la Consejería se trabaja de forma constante a través de diferentes actuaciones y colaboraciones en la recuperación del patrimonio histórico de la Región, convertido en muchos casos, gracias a su riqueza y calidad, en un polo de atracción para el turismo cultural que complementa la amplia oferta de los municipios".

Por ello, añadió, "los presupuestos para 2017 incluyeron diferentes partidas para contribuir a la restauración y recuperación de bienes de diferentes municipios que forman parte de nuestra historia e identidad, así como para continuar trabajando en el estudio de algunos de los yacimientos más relevantes". En el caso de Alcantarilla, se incluyeron partidas para el Puente de las Pilas y para el Acueducto de los Arcos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El Puente de las Pilas se ubica en la acequia mayor de Berreras (Alquibla en la época medieval). Se trata de una construcción que destaca por su relevancia cultural debido a su tipología, significación histórica y dilatada cronología.

La inversión realizada por Cultura "garantizará su mantenimiento, restaurando esta emblemática construcción de Alcantarilla para su disfrute por parte de los ciudadanos del municipio y de toda la Región", avanzó el consejero, quien explicó que desde la Consejería "se trabajará en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Hacendados, que también realizarán diferentes actuaciones para la recuperación del puente y su entorno".

Las acciones incluidas en este proyecto conjunto en el que participan la Comunidad, el Consistorio y la Junta de Hacendados, y que supone un presupuesto total cercano a los 200.000 euros, está previsto que finalicen en el primer trimestre de 2018.

Las obras en el puente consistirán en la consolidación de la estructura, con la reposición de los pretiles, y en la mejora de los accesos. Asimismo, "las intervenciones que se realizarán tras el verano están orientadas, además de a la conservación de la propia construcción, a la mejora de su entorno natural y urbano, lo que contribuirá a la protección de las especies de la zona haciéndola compatible con el disfrute de los ciudadanos", precisó Celdrán.

La construcción

Objeto de numerosas reparaciones y obras de mantenimiento, el Puente de las Pilas, con arco de medio punto, presenta en su actual configuración una curva en planta con su lado mayor a favor de la corriente de la acequia y se apoya sobre dos grandes machones. Las fotografías antiguas muestran restos de un pretil de piedra y ladrillo coronando la estructura, del que actualmente puede reconocerse su arranque.

El Puente de las Pilas se encuentra al este del actual núcleo urbano de la localidad, junto al primitivo emplazamiento de la alquería musulmana de Qantarat Askaba y a la antigua población de Alcantarilla, destruida y trasladada con motivo de las sucesivas inundaciones.

Asimismo, el Acueducto de los Arcos, cuyas obras de mantenimiento también comenzarán tras el verano, está considerado uno de los vestigios más tempranos del sistema de regadío en la Región. El conjunto arquitectónico, con 25 arcos, fue construido entre los siglos XI y XII y pertenece a la acequia mayor de Barreras o Alquibla. Un segundo cuerpo corresponde a una ampliación (s. XIII) realizada con el fin recoger agua de otras acequias subsidiarias. El tercer y último cuerpo corresponde a la acequia Daba.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES