La Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Consumo ha planificado una serie de actividades y programas, dentro del Plan Municipal de Drogodependencias

El próximo 13 de febrero comenzará una Escuela de Padres y Madres, destinada a progenitores de alumnos de 3° de la ESO, de los centros de Educación Secundaria, y con el objetivo de fomentar la comunicación y las relaciones entre padres/madres e hijos/as.

La Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Alcantarilla ha planificado una serie de actividades y programas, dentro del Plan Municipal de Drogodependencias, para el curso escolar 2016-2017, que vienen desarrollándose en nuestro municipio, en relación a la prevención en drogodependencias.

Las mismas son principalmente, de carácter preventivo, y destinadas a menores en edad escolar, comprendidos de 3 a 16 años, lo cual abarca tanto a los Centros Educativos de Infantil y Primaria, como los de Secundaria del municipio. Se hace un mayor énfasis a los cursos de Secundaria, siendo estas edades, donde hay, un posible, inicio al consumo de drogas. Las actividades programadas son el Programa ARGOS Comunitario, para alumnos de 1° de la ESO, así como el III Taller de Drogas, para alumnos de 3° de la ESO.

Como iniciativa, para este curso 2016-2017, se realizará una Escuela de Padres y Madres, destinada a progenitores de alumnos de 3° de la ESO, de los centros de Educación Secundaria, y con el objetivo de fomentar la comunicación y las relaciones entre padres/madres e hijos/as. Dicha Escuela se llevará a cabo entre los meses de febrero y abril de este año 2017, en 12 sesiones, donde se trabajará en espacios separados, adultos y menores, para posteriormente, trabajar juntos toda la familia.

El proyecto FAMILIACTIVA, ha sido diseñado desde la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Servicios Sociales de Alcantarilla, con el apoyo de la Concejalía de Educación, y financiado con fondos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aportados por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (FFIS).

Las sesiones comenzarán el 13 de febrero, estando previsto el siguiente calendario de fechas: el 13, 20, 27 de febrero y 6 de marzo (adultos). El 15, 22, de febrero y 1, 8 de marzo (adolescentes). Y por último, el 15, 22, 29 de marzo y 5 de abril (adultos y adolescentes juntos), desarrollándose de 17:30 a 19:00 horas, o de 19:00 a 20:30 horas, a concretar en función de la demanda, así como el lugar o lugares a desarrollar.

La prevención de drogodependencias comprende tanto la intervención dirigida a eliminar o minimizar los factores de riesgo que posibilitan un consumo abusivo de sustancias, como a potenciar los factores de protección que reducen las posibles situaciones de inicio de consumo de sustancias tóxicas.

Dentro del ámbito familiar la comunicación es una herramienta fundamental que posibilita y abre caminos para que nuestros hijos adolescentes puedan afrontar y gestionar las mayores o menores dificultades que les surgen habitualmente, tanto en la esfera familiar como social. Además esto nos permite, como padres y madres, realizar desde el medio familiar, una prevención hacia el posible inicio de consumo de sustancias tóxicas al promover este factor de protección.

A través de esta escuela de padres/madres y adolescentes, se pretende apoyar y acompañar a las familias en el reto de explorar y re-elaborar sus historias de comunicación, desde sus capacidades, recursos y fortalezas. Está dirigido a familias que desean trabajar su comunicación familiar, existan o no dificultades previas.

Para una mayor información e inscripciones pueden realizarlo en la Concejalía de Bienestar Social y Centro de Servicios Sociales, situado en la calle Mayor, encima de la Plaza de Abastos y en el teléfono 968 89 80 65.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES