Medio Ambiente continúa las actuaciones en Alcantarilla para la mejora de la calidad del aire

La Comisión de Calidad del Aire de la localidad estudia los últimos indicadores

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental señala que este año se volverá a realizar el estudio local de contaminación

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, participó hoy en la Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Alcantarilla, en la que se analizaron los últimos indicadores relativos a la calidad del aire del municipio y donde expuso la actuación desarrollada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desde 2013 en relación con los episodios de olores registrados en Alcantarilla y su entorno.

Molina indicó que, además de las medidas que se están poniendo en marcha en aplicación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire aprobado y publicado en el BORM el pasado febrero, "este año se realizará de nuevo el estudio local de la contaminación" y recordó que "se está trabajando en la constitución, a finales de año, de la Comisión regional de seguimiento de la calidad del aire", a la que anima a participar a las administraciones, organismos, asociaciones, agentes sociales, grupos políticos y ciudadanos.

Sobre Alcantarilla, explicó que en 2015 se realizó un estudio de retrotrayectorias, basado en un modelo de predicción y diagnóstico de la calidad del aire con técnicas avanzadas del programa 'Sinqlair', para 2.146 incidencias (2.006 denuncias y 140 avisos en el 112), en 255 ubicaciones diferentes durante 165 días. El resultado del estudio fue similar al del año anterior y concluye que hay episodios que pueden provenir del vertedero de Cañada Hermosa, del polo químico de Alcantarilla, del polígono industrial Oeste, e incluso hay denuncias no achacables a ninguna de estas fuentes.

El estudio que se realizará en 2016 prevé la introducción en el modelo matemático de cálculo de retrotrayectorias de la variable orográfica con una resolución de 30 metros, frente al kilómetro de resolución que tiene el modelo, de manera que permitirá un ajuste mayor en los resultados del cálculo de retrotrayectorias y disponer de un modelo más completo y eficaz.

Además, recordó que a finales de 2014 se ubicó en la zona del polo químico de Alcantarilla una cámara hiperespectral basada en técnicas de teledetección terrestre que confirmó la presencia de sustancias como tolueno, metanol, N-dimetiformamida y acetona, compuestos que usan las empresas de la zona.

Autorizaciones ambientales

Estos estudios permiten tener apoyo técnico para imponer las medidas en autorizaciones ambientales de las industrias. Molina recordó el control preventivo que se realiza a través de las autorizaciones ambientales, ya que el establecimiento de las técnicas disponibles en las industrias y la fijación de plazos para su implantación permite suspender las actividades que no cumplen o no se adaptan.

En este sentido, destacó que "las autorizaciones ambientales de las industrias del polo químico de Alcantarilla han sido las primeras en recoger la obligación de que la empresa implante redes de medición para aquellos contaminantes específicos que no son medidos por las estaciones de la red de vigilancia regional", que miden los contaminantes establecidos en el Real Decreto 102/2011 de mejora de la calidad del aire. Los contaminantes específicos cuya medición se ha exigido a cada industria son aquellos que fueron detectados por la cámara hiperespectral.

Además, recordó que el próximo mes de septiembre la empresa Derivados Químicos debe tener instalado el nuevo RTO que funcionará a 1100°C durante dos segundos, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública.

Así mismo, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha llevado a cabo inspecciones en las empresas de la zona que pudieran causar episodios de olores, ha tramitado la solicitud de datos a Tráfico para conocer los valores producidos por compuestos orgánicos volátiles del tráfico rodado y ha solicitado información a las empresas sobre materias primas que usan por si pudieran ocasionar episodios de malos olores.

Encarna Molina recordó que la consejería está analizando las mediciones que se llevan a cabo en las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire. A finales de junio se detectaron picos elevados en la estación de Alcantarilla de benceno y tolueno y el 28 de junio se realizó una inspección extraordinaria en Derivados Químicos para verificar situaciones anómalas que pudieran estar produciéndose y que influyeran en los datos registrados por la estación. Los inspectores comprobaron todos los procesos productivos realizados por la empresa desde las 3 de la madrugada y se observó que las condiciones eran normales.

Tras la inspección a Derivados Químicos, se continúa investigando en colaboración con el Ayuntamiento de Alcantarilla y la Policía Local sobre otras posibles fuentes de los picos que se siguen registrando sin que hasta la fecha se haya constatado la relación causa efecto.

Molina hizo hincapié en que se siguen recibiendo datos de las emisiones del RTO y de todos los equipos de depuración de gases instalados por Derivados Químicos, que permiten detectar cualquier anomalía asociada a la industria y estas mediciones en continuo también serán exigibles para todas las actividades implantadas en el complejo.

La directora general señaló el informe elaborado en enero de 2015 por la Dirección General en relación a los niveles de benceno, tolueno y xileno registrados en la estación de Alcantarilla desde 2008 hasta 2014, que concluye que "no se superaron en dicho periodo los valores exigidos por la normativa, ni los recomendados por al Organización Mundial de la Salud".

En lo que respecta al tolueno, ya que se trata de un contaminante que no tiene establecido en la normativa un valor límite, se aplican las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son que las concentraciones en aire deberían mantenerse por debajo del umbral de detección de olor además de otros valores guía semanales, siendo este valor guía semanal de 260 microgramos/metro cúbico. No obstante, en esta Dirección General se ha establecido desde hace años, a nivel interno, el valor de 50 microgramos/metro cúbico, como el valor a partir del cuál se pone en marcha un protocolo de actuación de solicitud de información a las empresas que se encuentren en el ámbito, para poder analizar las posibles causas del incremento de los valores registrados por la red.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental explicó que el viernes pasado se produjo una incidencia técnica en uno de los analizadores de la estación de la red de vigilancia de la calidad del aire situada en Alcantarilla que motivó la invalidación de los datos medidos el día anterior. La avería fue solucionada en breve. Del mismo modo, explicó que ese mismo día se inició una migración informática programada en la web de la Comunidad, de forma que no se han podido publicar durante unos días los datos en tiempo real en la página de Calidad del Aire. De esta circunstancia se avisó en la web. La incidencia informática está resuelta y los datos disponibles.

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