La Comunidad avalará inversiones que mejoren la productividad de las pymes y creen empleo

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, presenta este programa de avales en Alcantarilla

Murcia es la primera autonomía que pone en marcha un programa de avales en préstamos con el ICO. El Instituto de Crédito y Finanzas de la Región concederá los avales en menos de 24 horas y garantizará el 50 por ciento de las inversiones que tengan incidencia en el empleo

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, animó hoy a los empresarios de Alcantarilla a realizar nuevas inversiones que mejoren la productividad de sus empresas, a través de los créditos avalados por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF). A primera hora de la mañana se reunió con el alcalde, Joaquín Buendía, en el Ayuntamiento y conocer con detalle los temas relacionados de nuestro municipio con dicha Consejería, así como visitar diversas dependencias municipales, algunas de ellas directamente relacionadas con la misma.

Carrillo, acompañado del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, informó en una reunión mantenida con empresarios de nuestro municipio, en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial "Oeste", del acuerdo suscrito con las entidades financieras para la concesión de 50 millones de euros en préstamos, y les indicó que "éste es un mecanismo que nos permite llegar a quienes tienen más dificultades de financiación, por falta de garantías, y la Comunidad avala estos créditos para crear nuevos puestos de trabajo".

La Comunidad avalará los préstamos para empresas y autónomos cuyas inversiones mejoren la productividad. Se trata de "un mecanismo que servirá de impulso para llegar a quienes tienen más dificultades de financiación, por falta de garantías", señaló el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, tras la firma del convenio entre el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) y las entidades financieras.

El acuerdo establece que las entidades financieras concederán 50 millones de euros en préstamos, "lo que favorecerá el empleo en la Región", destacó el consejero. En este sentido, Andrés Carrillo reiteró que "la acción del Gobierno regional gira siempre sobre la creación de puestos de trabajo".

Así, aportó datos como las nuevas 2.800 empresas que nacieron el pasado año, lo que sitúa a la Región de Murcia como la cuarta comunidad en crecimiento de empresas mercantiles, así como el aumento del dos por ciento en el número de autónomos en los últimos años. Al respecto, puntualizó que estas cifras "son motivo para el optimismo".

Las operaciones crediticias estarán avaladas en un 50 por ciento por el ICREF, para préstamos formalizados en el marco del Programa de financiación del BEI al ICO para empresas, con criterios de regionalización, esto es, cuyas inversiones o titularidad estén en la Región.

Carrillo indicó que las empresas que lo necesiten "no tendrán que aportar ningún tipo de garantía hipotecaria para el aval", y se concederán en menos de 24 horas, lo que "consolida a la Comunidad como una administración más ágil y eficiente".

Estos avales, que se conceden a través del ICREF, están diseñados para que las empresas afronten con garantías suficientes aquellas inversiones que las consoliden para ser más productivas, inviertan en capital humano, desarrollen proyectos de investigación e innovación, mejoren sus procesos para ser más sostenibles y afronten la competencia internacional que les permita incrementar sus exportaciones.

Actualmente, 4.400 empresas murcianas venden sus productos en el extranjero, se han triplicado las exportaciones de la Región en los últimos cinco años, y Murcia es la quinta provincia más exportadora del país. En este sentido, el consejero aseguró que "generamos un saldo positivo después de más de 25 años, todo ello gracias a la vocación del empresariado y a los programas de apoyo a la internacionalización del Gobierno regional".

Los préstamos que se incluyen en esta línea de avales del ICREF podrán ser de una cuantía máxima de 1,5 millones de euros y por un plazo de hasta 10 años. No obstante, la operación media se estima en créditos por 70.000 euros a siete años y un interés en torno al 3,3 por ciento. Asimismo, esta línea crediticia de 50 millones de euros podrá ampliarse en el supuesto de que se consumiera antes de finalizar 2017.

Tanto el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, como los presidentes de ASEPIO (Asociación de Empresarios del Parque Industrial Oeste), Antonio Castillo y de ENDECO (Entidad de Conservación), Francisco Cabrera, agradecieron la presencia del Consejero para presentar esta nueva iniciativa del gobierno regional para ayudar a la pequeña y mediana empresa para inversión y generación de empleo, el que lo realizara en la mayor concentración industrial de nuestra Región y que lo hiciera siendo esta la primera visita oficial que Andrés Carrillo realizaba a Alcantarilla desde su toma de posesión como Consejero de Hacienda y Administración Pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES