Familia desarrollará un programa para el acceso a una vivienda digna y contra el chabolismo en Alcantarilla

La consejera ha visitado hoy dos proyectos sociales de Cáritas en el municipio, de los que se benefician más de 3.500 personas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el director de Cáritas Diocesana, José Saura, visitó hoy los centros de los programas sociales 'El Campico' y 'San José Obrero'.

Más de 3.500 personas, el 90 por ciento de etnia gitana, se están beneficiando de actuaciones destinadas a desarrollar procesos de acogida que impulsen la cobertura de necesidades básicas y el acceso a recursos, así como de acompañamiento en procesos de desarrollo personal.

Tras la visita, Violante Tomás explicó que el chabolismo es uno de los problemas más acusados por este colectivo en el municipio, por lo que Alcantarilla, junto con Murcia y Mazarrón, será uno de los tres municipios dónde se desarrollarán los programas contra la infravivienda de la Comisión Mixta de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Fomento, para coordinar e impulsar todas las políticas sociales en materia de vivienda, a fin de promover la inclusión social de familias a través del acceso al uso de un alojamiento digno.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrollará a nivel regional la 'Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar 2015-2020' y, según la consejera Violante Tomás, "la Región ya tiene avanzada cómo debe ser la intervención para proporcionar ayuda a estas personas. Uno de los objetivos que se plantea la estrategia es establecer servicios de mediación y apoyo para evitar la pérdida de vivienda. Para ello, contamos con la experiencia del convenio antidesahucios que firmó el pasado año la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y un grupo de entidades financieras, Banco Mare Nostrum, Sabadell-CAM y Cajamar, para evitar la ejecución de alzamientos".

"Entre los compromisos adquiridos de cara al futuro se encuentra seguir trabajando para ampliar el número de viviendas vacías a las que se pueda dar el uso de erradicar la infravivienda, así como colaborar con los ayuntamientos, con el objetivo detectar situaciones de pobreza extrema, y obtener un mapa real de la situación de infravivienda en la Región.

Programas de acompañamiento social

La consejera explicó que "las familias que participan en los programas de Cáritas sufren en su día a día numerosas carencias y problemáticas marcadas por la pobreza, el paro, la dependencia de ayudas sociales. Entre los menores destaca la dificultad para asistir al colegio, el desfase curricular, la temprana deserción de la escuela o la falta de alternativas y espacios para un ocio saludable, por lo que son fundamentales los programas de promoción social y acompañamiento que realiza Cáritas en este municipio".

El objetivo general de la Casa-Taller El Campico es potenciar y contribuir al desarrollo personal, familiar y social de la población que reside en este paraje, acompañándolos para que adquieran unas condiciones de vida óptimas, acceso a sus derechos sociales y una mayor inclusión en su medio.

De otro lado, San José Obrero es un barrio que se construyó para la erradicación del chabolismo en 1958. Paulatinamente, se ha convertido en una zona deprimida, mayoritariamente habitada por familias de nivel socio-económico bajo, que encuentran serias dificultades para llevar a cabo un desarrollo personal y social adecuado, además de una vida digna. En él, Cáritas está desarrollando un taller de recuperación, reparación y reciclaje de ropa de segunda mano, para mejorar el nivel de empleabilidad y las posibilidades de acceso al mercado laboral de mujeres en situación de pobreza y exclusión social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES