Educación presenta en Alcantarilla, en el Colegio "Jacinto Benavente", el Plan de Calidad de Comedores Escolares

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, acompañada por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presentó este nuevo Plan de Acción coincidiendo con el desarrollo de un almuerzo en el CEIP Jacinto Benavente de nuestro municipio. Así, Sánchez-Mora explicó que "se trata de numerosas actuaciones con las que complementamos los consejos y pautas del Plan de Calidad con el que convertimos los comedores en una aula más donde los estudiantes aprenden. Junto a la directora del Centro, Trinidad Martínez, también estarán presentes la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel y el Concejal de Educación, Juan Manuel Gómez. Antes de pasar al comedor, también tuvieron la oportunidad de visitar alguna de las aulas de dicho centro educativo.

La consejería de Educación y Universidades, a través de la dirección general de Centros Educativos y en colaboración con la Universidad de Murcia, impulsa un nuevo Plan de Acción del Plan de Calidad de Comedores Escolares con nuevas actuaciones formativas, estudios nutricionales y charlas para alumnos.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, indicó que "esta es una medida más del Gobierno de la Región, la que hoy nos presenta la consejera de Educación, en nuestro municipio de gran interés para toda la comunidad educativa, especialmente para las familias, pero también para estos alumnos, al convertir estos comedores con sus profesores y con sus monitores en un aula más. Teniendo en cuenta que en Alcantarilla tenemos repartidos en los cinco comedores escolares que contamos (Jacinto Benavente con dos turnos de comida-, Ntra. Sra. de la Asunción, San José Obrero, Eusebio Martínez y Samaniego, cerca de setecientos alumnos. 133 de estos alumnos reciben becas para comedor escolar de la Consejería de Educación, con un importe de becas para comedor de 98.442 euros, en Alcantarilla".

De este modo el Plan de Acción 2016 incluye un curso de Formación del CPR (Centro de Profesores y Recursos) destinado al profesorado de centros educativos con servicio de comedor escolar, sobre "Estrategias de mejora de hábitos de vida y prevención de enfermedades en niños y adolescentes". El programa se desarrollará durante los días 5 y 6 de octubre.

Por otro lado se han planificado charlas y talleres a alumnos de centros educativos con comedor escolar. Así, se han planificado los talleres en los colegios Jacinto Benavente de Alcantarilla, Micaela Sanz de Archena, Santa Florentina de La Palma, San Fernando de Lorca, Virgen de la Vega de Cobatillas, Escuelas Nuevas de El Palmar, María Maroto de Murcia, Antonio Delgado Dorrego de Sangonera la Verde, Vicente Medina de Sangonera la Seca, Asunción Jordán de Puerto Lumbreras, El Recuerdo de San Javier Ntra. Sra. del Rosario de Torre Pacheco y San José Calasanz de Yecla.

Dentro de las actividades de divulgación previstas en este Plan de Acción, hay planificadas unas charlas dirigidas a Padres y Madres con el objetivo de contribuir a concienciar a las familias de la importancia de una alimentación saludable para evitar riesgos como el sobrepeso

Concienciar a las familias de la importancia de una alimentación saludable para evitar riesgos como el sobrepeso en niños y adolescentes, así como prevenir trastornos cardiovasculares, metabólicos y posturales en niños y adolescentes.

Las charlas previstas serán en los municipios de San Javier, Lorca y Murcia los días 10,17 y 24 de mayo, y serán impartidas por el Dr. Salvador Zamora Navarro -Catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia- y la Dra. Francisca Pérez Llamas -Profesora Titular de Fisiología de la UMU-.

297 colegios ya aplican en Plan de Calidad de Comedores

El Plan de Calidad de Comedores Escolares elaborado por la Consejería de Educación y Universidades ya se aplica a un total de 283 centros de la Región. En total, se han adherido al Plan 224 comedores pertenecientes a centros públicos y 73 comedores de colegios concertados.

La consejera añadió que este programa establece el funcionamiento de los comedores escolares como "un aula más, de forma que mantengan la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares, y desarrollen hábitos y actitudes saludables entre el alumnado".

Además, María Isabel Sánchez Mora precisó que "durante este curso contamos con más de 13.500 usuarios de comedor escolar en los centros de Educación Infantil y Primaria y 750 en las Escuelas Infantiles de la Comunidad, y más de 5.000 de ellos acceden al servicio de forma completamente gratuita".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES