AGERM celebra su IX Aniversario recordando 9 hitos conseguidos en Alcantarilla desde sus comienzos

La asociación juvenil hace balance del camino recorrido analizando lo que se ha conseguido y celebra la intensa actividad de este último año

Su Directiva prepara un nuevo curso académico con más participación y actividades para la juventud

La Asociación General de Estudiantes de la Región de Murcia (AGERM) cumplió el pasado 10 de septiembre 9 años de vida. Fue en a finales del curso 2012-2013 cuando un grupo de jóvenes de Alcantarilla, de entre 15 y 18 años, decidieron emprender para crear una asociación que les permitiera tener voz con la que poder luchar y conseguir mejoras en las condiciones de los estudiantes de su municipio, así como corregir las deficiencias que entendían podían empeorar las condiciones de estudio. De esta manera, al inicio del curso 2013-2014 nació la Asociación General de Estudiantes de Alcantarilla (AGEA). Fueron meses de mucha actividad, reuniéndose con los diferentes equipos directivos de los institutos de Alcantarilla, así como con diferentes concejales de la corporación municipal. Tras varios meses con intensa actividad, AGEA vió posible extender su actividad al ámbito regional y así cambió su denominación a la actual. Sin embargo, desde comienzos del curso 2018-2019, su actividad se vio muy reducida y, con la llegada de la pandemia de la Covid-19 en 2020, se paralizó por completo hasta que desde este 2022 una nueva Directiva tomó las riendas con múltiples actividades para la juventud.

De entre los logros que AGERM se siente especialmente orgullosos en Alcantarilla, la asociación destaca:

Ampliación de horario de apertura de biblioteca municipal en época de exámenes (finales 2016).

Apertura de las instalaciones de la biblioteca en fines de semana y festivos (finales 2016).

Mejoras en las condiciones de transporte en la ruta de autobús Alcantarilla-Universidad de Murcia (2017).

Establecimiento de servicios de autobús en el mes de julio para los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la Universidad de Murcia (junio 2017).

Aumento del número de viajes en el bono universitario para el autobús.

Posibilidad de adquirir el bono universitario a estudiantes de enseñanzas medias.

Charlas en centros educativos para orientación educativa en 4° ESO y 2° Bachillerato en varios centros de Alcantarilla.

Llevar la voz de los estudiantes al Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla manifestando las deficiencias en el transporte universitario y la escasez de plazas de estudio en la biblioteca municipal.

Recogida de firmas para mejorar el autobús y la ampliar los horarios de la biblioteca, así como la apertura de salas de estudio en diferentes áreas del municipio.

En palabras del actual Presidente, Pedro Manuel Toledo, "AGERM ha sabido recoger las opiniones, quejas y sugerencias de los estudiantes de Alcantarilla y luchar por conseguir diferentes mejoras que se han ido materializando en los último años". Además, añade que "gracias a la intensa actividad que AGERM mostró para mejorar los problemas de los estudiantes, ahora podemos contar con más horario en la biblioteca y la próxima apertura de una sala de estudio. Aunque nos habría gustado en otra zona del municipio para compensar", afirma Toledo.

AGERM tiene planeado para los próximos meses realizar más charlas y jornadas en donde la juventud de Alcantarilla pueda encontrar un foro en el que plantear los retos que persigue la sociedad juvenil en la actualidad, como la digitalización, uso intenso de Redes Sociales, hábitos saludables, emprendimiento, etc.

"Queremos plantear un espacio abierto en el que se traten temas que preocupan a las y los jóvenes y demostrar que la juventud tiene mucho que decir y quiere ser escuchada" comenta Toledo para finalizar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES