El PSOE retira la moción de las mujeres conserveras para evitar que el PP borre de la historia las malas condiciones laborales de las mujeres conserveras del pasado

El Partido Popular solo quería apoyar la moción con la condición de eliminar algunos párrafos de la exposición de motivos de la iniciativa plenaria, donde se exponían las condiciones laborales desfavorables que sufrían la mayoría de estas mujeres.

Alcantarilla, a 12 de Mayo de 2022.- El Grupo Municipal Socialista de Alcantarilla ha retirado del último Pleno una propuesta de resolución que pretendía homenajear con un reconocimiento a las mujeres conserverasde Alcantarilla. El motivo de esta decisión se debe a que el Partido Popular solo quería apoyar la moción, con la condición de eliminar algunos párrafos de la exposición de motivos de la iniciativa plenaria, donde se exponían las condiciones laborales desfavorables que sufrían la mayoría de estas mujeres y que están documentadas en los testimonios ofrecidos por alcantarilleras en el libro: 'Memorias de una piedra sepultada', escrito por Ibán Martínez Cárceles.

"El auge de la industria conservera de Alcantarilla, a principios del siglo XX, atrajo mucha mano de obra, tanto oriunda como forastera, a las diferentes fábricas que se fueron asentando en la localidad. Estas fábricas se llenaron en su inmensa mayoría, de mano de obra femenina, siendo sus condiciones de trabajo desfavorables: sin apenas derechos, jornadas de trabajo interminables, donde a las horas nocturnas las denominaban 'las velas' porque llegaban hasta la madrugada para cubrir los objetivos de las campañas", tal y como explica la concejala del PSOE, Carolina Salinas. "Además, estas mujeres, trabajadoras incansables en la mayoría de los casos, no cotizaron ni un solo día a la Seguridad Social, viéndose privadas de una pensión digna", subraya la edil socialista.

Todas estas situaciones venían recogidas en la exposición de motivos de una propuesta de acuerdo, cuyo único punto pretendía que el Ayuntamiento de Alcantarilla reconociese el papel de las mujeres conserveras, con un homenaje y una escultura en su nombre.

"La historia de la industria conservera no puede reescribirse, este sector fue vital para el crecimiento de nuestra localidad y la generación de empleo, pero lo que el Partido Popular no puede pretender es ocultar los errores que se cometieron por parte de algunos con la mano de obra femenina", según reflexiona Carolina Salinas.

"Tuvimos que retirar la moción por el PP lo politiza todo, restando objetividad a los acontecimientos vividos en nuestra historia: no se puede reconocer el papel de la mujer conservera, si obviamos parte de su historia, sin esa parte de la exposición de motivos la moción era un insulto para aquellas mujeres que levantaron económicamente Alcantarilla, en unas condiciones laborales desfavorables", prosigue la concejala. "Solo buscábamos un reconocimiento a todas las mujeres conserveras, a las de izquierdas, de derechas y de centro, a abuelas, madres e hijas que trabajaron y que trabajan en la conserva".

A juicio del Grupo Municipal Socialista, la pretensión del Partido Popular "se debe a una falta de concienciación en políticas de igualdad, tal y como lo demuestra su incumplimiento en la dotación de una placa para una veintena de calles dedicadas a mujeres, aprobadas en Pleno, sin olvidar lo ocurrido en la sesión de noviembre, cuando del PP se opuso a dedicarle una plaza a Ana Orantes para visibilizar la lucha contra la violencia de género".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES