El PSOE presenta al Pleno una moción para instar al Gobierno central a aprobar la ´Ley Sara´ y celebrar un homenaje a esta vecina el día de su cumpleaños

La concejala Carolina Salinas considera que esta iniciativa tiene que aprobarse por unanimidad, por encima de intereses políticos, para mostrar el apoyo institucional del Ayuntamiento, a la familia de Sara Gómez

El PSOE de Alcantarilla presentará al próximo Pleno una moción encaminada a ayudar a la familia de Sara Gómez a lograr la conocida como 'Ley Sara', cuyo objetivo es regular los servicios que se prestan desde las clínicas privadas de estética y que las operaciones invasivas solo puedan ser realizadas por médicos con la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que se consigue tras terminar Medicina y pasar cinco años como residente en el Servicio de Cirugía Plástica de un hospital autorizado para la docencia.

"Sara era vecina de Alcantarilla y murió el 1 de enero, como consecuencia de las lesiones que sufrió en una lipoescultura, por ello, desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que el Ayuntamiento tiene que ayudar a los padres y a los hermanos de la fallecida, todos ellos residentes también en nuestra localidad, y que están trabajando de forma incansable para atajar el intrusismo existente en la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética", tal y como sostiene la concejal del PSOE, Carolina Salinas.

"Creemos que la lucha de esta familia tiene un objetivo loable, que nadie más pierda la vida dentro de un quirófano por una operación de estética", según prosigue la concejala socialista. "Es importante que esta moción esté por encima de cualquier interés político, puesto que su contenido ha sido acordado previamente con su familia, por lo que entendemos que debe aprobarse por unanimidad de todos los grupos municipales para mostrar apoyo institucional a sus familiares ante la pérdida de un ser querido".

Sara pagó por una lipoescultura a una clínica de Murcia que se anunciaba como referente internacional, pero que puso en el quirófano a un cirujano cardiovascular, es decir, un profesional especializado en el tratamiento de varices se encargó de una lipoescultura, el jueves 2 de diciembre, en la Clínica Virgen de la Caridad de Cartagena, que causó tales secuelas a Sara que la tuvieron que ingresar en la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena.

"Durante 29 días, los familiares de Sara sufrieron con impotencia la pelea de esta madre de dos hijos por aferrarse a la vida en la cama de un hospital y esta lucha conmocionó a los vecinos de Alcantarilla y de toda España, los cuales no dejaron de enviar mensajes de ánimo a los allegados de Sara Gómez Sánchez y se sumaron a las concentraciones de solidaridad con ella, hasta que el Día de Año Nuevo, finalmente, Sara nos dejó a causa de las graves lesiones que le provocó esa operación de estética", tal y como recuerda la concejal del PSOE.

"Todos somos conocedores de la cronología de los hechos acontecidos, pero es necesario recordarlos porque lo que ha sufrido Sara y su familia, no se puede olvidar y, sobre todo, no se puede volver a repetir". Por este motivo, la moción del Grupo Municipal Socialista buscará en el próximo Pleno el apoyo de todos los grupos para instar al Gobierno de España a regular de manera precisa los actos médicos propios de cada especialidad, con mayor atención a la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

La iniciativa plenaria también insta al Ejecutivo central a establecer claramente la distinción entre la especialidad propia de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otras especialidades médicas que pueden contener aspectos reparadores y estéticos sin ser propiamente Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y por ello no ser considerados como tales. Además de desarrollar un Plan Nacional de Pseudoterapias y evitar el intrusismo y garantizar que todas las actividades sanitarias sean realizadas por profesionales médicos que dispongan de una titulación oficialmente reconocida, regulando para ello el Código Penal.

En esa misma línea, la moción solicita al Gobierno de la Región de Murcia la Creación de un Plan Regional de Pseudoterapias que se encargue de realizar campañas de información a los usuarios y prevenga el intrusismo en todas las especialidades médicas. Por último, la iniciativa propone la celebración de un acto en Alcantarilla para recordar la figura de esta mujer trabajadora, como agente inmobiliaria, y madre de dos hijos, que perdió la vida en un quirófano. De modo que el PSOE expone entre los acuerdos lo siguiente:

"Instar al Equipo de Gobierno a realizar un homenaje público el próximo día 6 de octubre, día del cumpleaños de Sara Gómez Sánchez, en el que se haga partícipe a su familia y donde quede latente el apoyo del Ayuntamiento y de todo el pueblo de Alcantarilla con su pérdida".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES