El Pleno aprueba el Presupuesto para 2022 que asciende a 30,8 millones de euros

Mantiene las ayudas de emergencia social, aumenta el fomento del empleo, comercio y turismo, la inversión en infraestructuras y la protección medioambiental

Alcantarilla reduce su deuda más de la mitad, de los 51,1 millones de euros que alcanzaba en 2015 a 22,9 millones a final de año

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó hoy, con los votos a favor de Partido Popular, en contra el Partido Socialista y VOX y las abstenciones de los concejales no adscritos, el proyecto de Presupuesto General para 2022, que está dotado con un total de 30,8 millones de euros (30.862.143), un 4,7 por ciento más que este año.

Con un gasto medio por habitante de 729 euros, 33 más que en 2021, los ejes principales continúan en la línea de reducción de la deuda, mantenimiento de las ayudas de emergencia social y el fomento del empleo, comercio y turismo, así como la inversión en infraestructuras, educación y cultura y el refuerzo de la protección al medio ambiente.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, resaltó que "empezar el año con los presupuestos aprobados es vital, a pesar de que están elaborados sin contar con el fondo que llevamos dos años reclamado al Gobierno central para continuar haciendo frente a una pandemia que aún no ha terminado y que genera un gasto extra a los ayuntamientos".

En ese sentido, los fondos destinados a emergencia social se mantienen en 200.000 euros, una partida que aumentó un 60 por ciento en el presupuesto de 2021 a consecuencia de la crisis sanitaria y social originada por la Covid-19.

Los fondos se materializan en ayudas canalizadas a través del área de Bienestar Social para que las familias más necesitadas puedan afrontar el pago de suministros básicos como luz, agua, alquiler de vivienda, alimentación o gastos derivados de farmacia, entre otros.

Aumenta la partida destinada al fomento del empleo, el comercio y el turismo, con un total de 115.000 euros, de los que 70.000 euros están destinados al desarrollo de la actividad empresarial, el comercio y la hostelería y 45.000 a la promoción turística de Alcantarilla.

Inversión en parques, jardines e instalaciones deportivas

El capítulo de inversiones destaca la remodelación de plazas, parques y jardines, con una dotación total de 300.000 euros, 209.000 euros más que en 2021, con el objetivo de mejorar los espacios públicos y las zonas de ocio del municipio, entre los que se encuentra el Parque del Acueducto.

Las instalaciones deportivas municipales cuentan con una inversión de 193.000 euros, que van destinados a continuar rehabilitando pistas deportivas, vestuarios, aseos y el campo de fútbol Ángel Sornichero, para dar continuidad a las mejoras iniciadas este año, con la restauración de la pista de atletismo del estadio Manuel Ruiz.

Continúan también las inversiones iniciadas en 2020 para mejorar las vías públicas, con un total de 484.000 euros, de los que 291.000 euros van destinados a pavimentación, asfaltado e infraestructuras, 113.000 euros a renovar el alumbrado público y 80.000 euros, el doble que en 2021, a mejorar la accesibilidad.

Cultura y Educación

Aumenta también el apoyo a la Cultura, con un total de 67.000 euros de apoyo a las entidades culturales y la organización de premios, certámenes y concursos, un 20 por ciento más que en 2021. Este apartado cuenta, además, con 30.000 euros para actividades a través del Centro Cultural Infanta Elena y 15.500 para la Escuela de Música.

En materia de Educación aumenta un 50 por ciento la partida de apoyo a los estudiantes del municipio, con 18.000 euros para premios y becas juveniles.

Protección del Patrimonio y el Medio ambiente

Entre las líneas estratégicas para 2022 está la protección del patrimonio histórico y cultural, con una dotación de 280.000 euros para seguir con las actuaciones iniciadas en la Fábrica Esteva, el arreglo de la Acequia de la Ceña y la rehabilitación del Museo de la Huerta.

La protección del medio ambiente también recibe un incremento presupuestario, con un total de 181.000 euros, de los que 160.000 están destinados a promocionar el uso de las energías limpias y la movilidad sostenible con la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, y el resto a la construcción de la plataforma peatonal y ciclista que forma parte del Proyecto Life City Adap3.

Reducción de la deuda

En 2022 el presupuesto del Ayuntamiento será mayor que la deuda, que habrá bajado a final de año hasta 22,9 millones de euros, menos de la mitad de la cantidad que alcanzaba en el año 2015, que ascendía a 51,1 millones de euros. En total se destinan 2,9 millones de euros a reducir la deuda.

Además, los gastos en personal para 2022 contemplan la subida salarial a los empleados públicos fijada por el Estado en un 2 por ciento, para aplicarla inmediatamente, una vez que entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES