El Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social se celebra en Alcantarilla el 1 y 2 de diciembre

Esta es la segunda edición del encuentro y se retransmitirá en streaming a través del canal YouTube del Ayuntamiento para todos los interesados

El II Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social se celebra el 1 y 2 de diciembre en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla bajo el lema 'Educar para la convivencia: capacidades, competencias y corazón'.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y la secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura, María Luisa López, presentaron hoy el congreso, cuyo objetivo es "intercambiar conocimientos, aprender de los últimos avances y compartir experiencias para mejorar la convivencia escolar entre familias, docentes y alumnos en el ámbito educativo", explicó Buendía.

La participación de forma presencial en el congreso es exclusiva para el personal docente y las plazas están limitadas a 272. Los interesados pueden inscribirse en www.educarm.es/plancentrodeprofesores. Las jornadas se retransmitirán en streaming a través del canal Youtube del Ayuntamiento para todos los interesados.

Las jornadas cuentan con la intervención de la profesora y divulgadora Mar Romera, que además es la coordinadora técnica del congreso, el pedagogo italiano Francesco Tonucci, el doctor en Comunicación especializado en el área emocional Javier Cebreiros y el profesor de genética en la Universidad de Barcelona David Bueno.

También participan la orientadora Ana Isabel Quijada; Miguel Luengo, presidente Design for Change España; los creadores del proyecto Aulas en la Calle, Isabel Frutos, María José Frutos y Juan José Sánchez; Olga Martínez, experta en Inteligencia Emocional; la impulsora del proyecto Osotu, Marimar Hernández; el profesor Rafael Guerrero, director de Darwin Psicólogos; el experto en resolución de conflictos en centros educativos Paco Gascón y la psicóloga Marta Bondía.

El cierre del congreso contará con la actuación del cantante de Maldita Nerea, Jorge Ruiz, que además es logopeda y activista educativo.

Participación infantil

"En esta edición vamos a poner el acento en lo imprescindible que es la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para resolver problemas y mejorar las relaciones, involucrando a los niños en los proyectos que les afectan, como hacemos a través del OPIA", resaltó el alcalde.

La comunidad educativa de Alcantarilla ya ha implantado este modelo de participación infantil, con la constitución el pasado mes de mayo del Órgano Municipal de la Infancia y Adolescencia (OPIA), en el que participan 15 representantes de los niños y adolescentes, junto con otros delegados de los centros y entidades educativas del municipio, de Unicef y del Ayuntamiento.

El OPIA es uno de los objetivos prioritarios a los que se comprometió el Ayuntamiento para la anexión de Alcantarilla a la red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.

El congreso está organizado por el Ayuntamiento de Alcantarilla, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura y los Centros de Profesores y Recursos de la Región de Murcia.

Primer congreso en 2018

La primera edición del encuentro se celebró también en Alcantarilla en 2018, con el lema 'El desafío responsable de la convivencia escolar y social', en el que participaron más de 350 personas.

En 2020 se programaron una serie de actividades precongresuales de forma telemática, con el fin de dotar al profesorado, al alumnado y a las familias de las herramientas necesarias para abordar las emociones que el confinamiento podía generar en la infancia y la adolescencia.

En esa ocasión, la página web del congreso, www.congresoconvivenciaescolar.com, recibió 1.235 visitas y los contenidos siguen disponibles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES