Telefónica enciende su red de 5G en Alcantarilla

Los ciudadanos y las empresas de la ciudad ya pueden conectarse a la red móvil de quinta generación que ofrece Telefónica

La combinación del 5G con la fibra óptica de Telefónica, que en Alcantarilla tiene una cobertura del 94,5% de la población, ofrece uno de los mejores niveles de conectividad tanto móvil como fija

La red 5G impulsará el desarrollo de ciudades inteligentes permitiendo resolver problemas como el tráfico o aumentando la seguridad pública

El director Autonómico de Telefónica en Murcia, José Manuel Grau, se han reunido hoy con Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla para detallarle los planes de despliegue de tecnología móvil 5G que Telefónica ha puesto en funcionamiento en la ciudad.

En el acto han anunciado que la compañía ya ha encendido su red 5G, por lo que la ciudadanía y las empresas de Alcantarilla ya pueden conectarse a la red móvil de quinta generación.

El 5G facilitará la construcción de ciudades inteligentes, un factor clave en la transformación de la sociedad y la economía, gracias al impacto que ejerce principalmente en los servicios de emergencia y en la movilidad de las ciudades. De este modo, ciudades que cuenten con esa tecnología, como es el caso de Alcantarilla, podrán resolver los problemas de tráfico a través del coche conectado, aumentar la seguridad pública a través de sistemas de identificación inmediata que alertan a las autoridades de situaciones peligrosas como accidentes, facilitar el despliegue del IoT -Internet de las cosas- para hacer las ciudades más limpias y eficientes energéticamente, o gestionar de manera avanzada de la infraestructura de la ciudad, desde la gestión de la energía hasta la gestión de edificios inteligentes.

En este plan de Telefónica para el despliegue 5G se incluyen, además de Alcantarilla, otros 23 municipios de la Región donde el 84% de la población ya dispone de esta tecnología. El despliegue de 5G continuará avanzando durante 2021 logrando que el porcentaje de población y la cantidad de poblaciones murcianas con cobertura continúen aumentando.

José Manuel Grau ha señalado que "Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente en la que es necesario explorar los nuevos casos de uso que habilita en paralelo al despliegue de la red. Alcantarilla ha sido desde el principio un escenario prioritario para los despliegues del 5G Telefónica. Hoy afianzamos nuestro compromiso con la ciudad con el anuncio del despliegue del 5G y esperamos extenderlo a más proyectos de la ciudad".

De este modo, los ciudadanos de Alcantarilla pueden disfrutar ya de las ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos, de modo que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros.

Telefónica apalanca la red móvil 5G en su red de fibra de alta calidad con la mayor cobertura que, en el caso de Alcantarilla, cuenta con una cobertura del 94,5% de la población, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad. Sobre la infraestructura de despliegue empleada en Alcantarilla y en toda la Región de Murcia, Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población.

En esta primera fase se lanza la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone), para desplegar la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales.

Desde el punto de vista de los usuarios, gracias al 5G los clientes particulares podrán descargar una película en segundos o disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360°, pudiendo visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Aquéllos que sean aficionados al gaming contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una videoconsola.

Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo "al borde de la red", además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas además de la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES