Denuncian la falta de reposición de contenedores

La agrupación de Alcantarilla de Somos Región denuncia ante el ayuntamiento del municipio la falta de reposición de contenedores

El texto íntegro de la misma se adjunta a continuación:

AL SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA

DENUNCIA PRESENTADA POR SOMOS REGIÓN ANTE LA FALTA DE REPOSICIÓN DE CONTENEDORES EN DETERMINADOS PUNTOS DEL MUNICIPIO

D. Antonio García García, en nombre y representación de SOMOS REGION PARTIDO POLÍTICO, ante este órgano comparezco, como mejor proceda en Derecho, al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, así como en los arts. 66 y ss. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y por medio del presente escrito viene a DENUNCIAR en base a los siguientes:

ANTECEDENTES

El Partido Político Somos Región, Somos Alcantarilla, es consciente de que el municipio de Alcantarilla viene sufriendo actos vandálicos consistentes en la quema de contenedores de basura en varios puntos del municipio. Además, sufre un grave problema de abandono y dejadez hacia las necesidades de la mayoría de sus barrios. Los servicios son deficitarios, ante la indiferencia y pasividad del gobierno municipal. Debido a este abandono, hay determinados puntos de nuestro municipio dónde no se están reponiendo la totalidad de los contenedores quemados impidiendo el correcto reciclado de residuos a nuestros vecinos.

La limitación de medios económicos y los límites presupuestarios del municipio no pueden llevar a la discriminación de servicios dependiendo de la zona donde se resida o de si es zona de paso habitual o no. Muestra de esta situación de discriminación se puede observar en la reposición de los contenedores quemados ya que, si son zonas céntricas o de paso se reponen rápidamente, mientras que si es en zonas más alejadas o de menor paso se alarga en los meses la reposición completa de dichos contenedores.

El pasado 8 de noviembre de 2020 se produjo un incendio de los contenedores en Avenida Martínez Campos, siendo éstos repuestos a los pocos días.

Pocos días después, el 18 de noviembre de 2020 también se produjo un incendio de los contenedores situados en la Calle Cid Campeador. En este caso a día de hoy no han sido repuestos en su totalidad.

Las competencias de las Entidades locales se regulan fundamentalmente en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL). Tal y como señala el artículo 7 de la citada ley, las competencias propias de los municipios sólo podrán ser determinadas por Ley. El artículo 25 de la LRBRL recoge las competencias específicas de los unicipios, señalando en su apartado primero que “…para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los vecinos.”

El municipio, en todo caso, ejercerá competencias propias en las materias enumeradas en el apartado 2 del mismo artículo 25 LRBRL, entre las que se incluye expresamente tanto la Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad, así como la gestión de los residuos sólidos urbanos. De estas competencias, esta ley selecciona determinados servicios que, por su naturaleza básica y elemental, deben ser atendidos con carácter obligatorio, entre los que se encuentra artículo 26.1.a) recogida de residuos.

Por todo lo expuesto, el partido SOMOS REGIÓN, SOMOS ALCANTARILLA presenta las siguientes propuestas:

Insta al gobierno de la corporación local a las siguientes actuaciones:

1) Solicita la INMEDIATA reposición de todos los contenedores en las zonas afectadas facilitando la segregación de residuos a los vecinos de la zona.

2) Solicita al Ayuntamiento que emprenda campañas de sensibilización social y educación medioambiental para evitar los destrozos del mobiliario urbano.

3) Solicita la mejora de los medios materiales y humanos de la Policía Local para vigilar y sancionar a los infractores. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES