La azotea de la Agencia de Desarrollo Local será un jardín en altura con 192 metros cuadrados de vegetación

Alcantarilla es el primer municipio de la Región de Murcia en implantar este proyecto piloto, en colaboración con la Consejería de Fomento e Infraestructuras

La azotea de la Agencia de Desarrollo Local se convertirá en un gran jardín en altura, con 192 metros cuadrados cubiertos de vegetación, que contribuirá a reducir la contaminación en la ciudad, a neutralizar las emisiones de carbono, a regular la temperatura y a fomentar la biodiversidad de la zona.

Alcantarilla es el primer municipio de la Región de Murcia donde se va a instalar este proyecto piloto de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para integrar zonas verdes en los edificios administrativos y mejorar las condiciones medioambientales de la ciudad, que se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, firmaron hoy el protocolo para iniciar el proyecto y "en función de los resultados que obtengamos sobre mejora de la calidad del aire, eficiencia energética del edificio y reducción de la contaminación valoraremos implantarlo en otros edificios de Alcantarilla".

Las cubiertas vegetadas también proporcionan beneficios directos para el edificio, como son la mejora del aislamiento térmico y acústico, la regulación de la temperatura y el ahorro energético.

Con esta iniciativa "también ampliamos las zonas verdes del municipio, renaturalizamos los espacios urbanos y mejoramos la gestión del agua, ya que parte de esta vegetación necesita muy poco riego y se puede mantener con el agua de lluvia", concretó el alcalde.

En la cubierta de la Agencia de Desarrollo Local se van a plantar dos tipos de vegetación, por un lado crasas y sédum, que apenas necesitan riego, y en otra parte herbáceas y pequeñas arbustivas autóctonas, como albardín, jara blanca, tomillo, romero, siempreviva morada e hinojo marino, que requieren un mínimo sistema de riego, integrado en el proyecto.

El proyecto forma parte de las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Alcantarilla para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones municipales, tal como recoge el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), aprobado por el Pleno el 24 de abril de 2019.

Además, desde 2017 el Ayuntamiento está integrado en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, la estrategia europea de lucha contra el cambio climático para reducir en un 40 por ciento los gases de efecto invernadero antes de 2030.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES