El Pleno da luz verde a la construcción de un parque de bomberos del Consorcio en una parcela municipal

Tres calles de la urbanización Cabezo Verde recibirán el nombre definitivo de calle Papea, calle Club Jairis y calle Nueva Vanguardia

Alcantarilla se suma a la Red de Ciudades por la Bicicleta para impulsar su uso como medio de transporte sostenible y desarrollar itinerarios ciclables

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, que se celebró hoy de forma telemática, ha dado luz verde por unanimidad a la cesión de una parcela municipal al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento para la construcción de un nuevo parque de bomberos, que dará servicio a cualquier punto de la Región.

La parcela tiene una superficie de 19.800 metros cuadrados y se encuentra situada junto a la autovía A-7, en el antiguo mercado de ganado que se encuentra en la carretera de Mula. El futuro parque de bomberos contará, además, con un centro logístico, un centro de formación y prácticas y una zona para talleres.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacó que las nuevas instalaciones "se convertirá en un punto de referencia para el Consorcio en la Región de Murcia, ya que Alcantarilla es un punto estratégico por su ubicación y la red de comunicaciones que atraviesan el municipio".

Además, la construcción de las nuevas instalaciones "nos permitirá liberar el espacio que ocupa actualmente el parque de bomberos y utilizarlo para nuevos proyectos", añadió.

En la sesión de hoy el Pleno también acordó instar al Gobierno de España a activar un plan de rescate a la hostelería con carácter de urgencia, ya que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis que ha desatado la pandemia provocada por la Covid-19. Asimismo, el Ayuntamiento se suma al plan Reactiva de ayudas destinadas a la hostelería y el comercio, puesto en marcha por el Gobierno regional.

Nuevas calles Cabezo Verde

El Pleno aprobó por unanimidad la denominación definitiva para tres calles de la urbanización Cabezo Verde, que pasarán a llamarse calle PAPEA, calle Club Jairis y calle Nueva Vanguardia.

Las calles están situadas en una zona de expansión del municipio, junto al polideportivo 'Manuel Ruiz', donde se encuentra el campo de fútbol y la pista de atletismo, y hasta ahora tenían la denominación provisional de viales G, J y M.

La concejal de Organización y Contratación Pública, Paqui Terol, explicó que "se trata de un homenaje por parte de la ciudad a quienes han contribuido a la promoción y al fomento del deporte en Alcantarilla".

Red de Ciudades por la Bicicleta

La adhesión de Alcantarilla a la Red de Ciudades por la Bicicleta fue otro de los acuerdos adoptados en el Pleno por unanimidad, con el fin de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y desarrollar infraestructuras e itinerarios ciclables.

Esta iniciativa forma parte de las líneas de actuación para cumplir con los compromisos del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía (PACES), cuyo objetivo es poner en marcha acciones de lucha contra el cambio climático y reducir en un 40 por ciento los gases de efecto invernadero antes de 2030.

Limitación de la megafonía

Otro de los asuntos aprobados en el Pleno fue la limitación del uso de megafonía dentro del término municipal para mejorar la convivencia vecinal, a través de una modificación de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación del Dominio Público.

Con esta modificación queda restringida exclusivamente a información de interés general que contenga mensajes culturales, deportivos y sociales que deban conocer todos los vecinos.

Esta ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Pleno del mes de mayo y regula las condiciones de ocupación de parques, plazas y calles para celebrar fiestas populares, actividades culturales, lúdicas, artísticas, solidarias y eventos deportivos.

Transparencia

El Pleno acordó crear una comisión de investigación sobre contratos y facturas, como mecanismo de transparencia, a propuesta del grupo municipal del Partido Popular.

También dio el visto bueno a la creación de un canal ético para gestionar denuncias sobre presuntas malas prácticas o irregularidades en la Administración por parte de los vecinos, a propuesta del grupo municipal Socialista.

En ese sentido, el concejal de Transparencia, Comunicación y Modernización, Luis Salinas, anunció la creación el próximo año de un Reglamento de Transparencia y Buen Gobierno.

Reforma educativa

Instar al Gobierno de España a retirar la reforma educativa de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) y a proteger el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, así como a decidir si escolarizan a sus hijos con necesidades especiales en centros ordinarios o de educación especial, proteger el uso del castellano como lengua oficial del Estado y abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa para conseguir un Pacto de Estado por la Educación, fue otro de los asuntos aprobados hoy.

Otros asuntos

Al inicio de la sesión del Pleno tomó posesión como concejal del Ayuntamiento de Alcantarilla por el Grupo Municipal Socialista María Dolores Tomás Heredia, en sustitución de Juana María Hidalgo Céspedes, que renunció a su cargo de concejal el pasado mes de octubre.

Instar al equipo de gobierno a crear una comisión técnica de coordinación de entidades del tercer sector para mejorar la eficiencia, aprovechar los recursos de los que disponen las ONG que operan en el municipio y favorecer la interacción entre ellas, fue otro de los asuntos aprobados por unanimidad hoy, a propuesta del grupo municipal Ciudadanos.

Además, el Pleno aprobó la cuenta general correspondiente al ejercicio 2019, tras su exposición al público por un plazo de 15 días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES